25° BAFICI: «Nina & Emma» de Mercedes Cosco (2024)

Nina y Emma son dos mejores amigas de toda la vida, a pesar de que son muy diferentes entre sí. Nina es más tímida y seria, mientras que Emma es más segura de sí misma y sociable. Cuando deciden irse de vacaciones juntas a la playa van a disfrutar de tardes de sol, mar, música y lectura, como también algunas noches de fiesta. El problema llegará cuando una de ellas conozca a un chico en un boliche y su vínculo comience a cambiar para siempre.

«Nina & Emma» es un coming of age de dos jóvenes en edad facultativa que recién están empezando a experimentar algunas cuestiones relacionadas con sus gustos, la carrera que eligieron para desarrollarse como profesionales, el amor/la sexualidad, el valerse por sí mismas, entre otras cosas, que se van a poner en juego en estas vacaciones. Un momento relajado que sirve para pensar, reflexionar y darse cuenta de lo que realmente quieren y lo que no.

El vínculo que construyen Nina y Emma a lo largo del relato es bastante ambiguo, no sabemos si entre ellas existe simplemente una amistad, o si alguna de las dos (principalmente Nina), siente algo más por la otra, que por alguna razón no se anima a experimentar o a poner en palabras, tal vez porque todavía no logró descubrir su sexualidad o porque no quiere arruinar una amistad de toda la vida. Hay cierta complicidad e intimidad que comparten que va a ser detonada por la llegada de un joven en la vida de Emma y que va a poner a prueba a las protagonistas.

Alfonsina Carrocio y Valentina Pereyra hacen un buen trabajo para componer a estas jóvenes que son bastante opuestas entre sí pero que se conocen hace muchos años y transitaron muchos momentos importantes de su vida juntas. La evolución de su relación está bien tratada y llevada adelante, de manera sutil y pausada pero definida.

Dentro de los aspectos técnicos se destacan tanto la fotografía sumamente luminosa como la banda sonora juvenil que acompaña cada una de las secuencias. La música también sirve como un recurso que comparten las protagonistas y que va a marcar la forma en la que cada una se siente.

En síntesis, «Nina & Emma» es un correcto coming of age que expone a las protagonistas a un momento de quietud y reflexión que les hará replantear no solo su amistad, sino también sus gustos y formas de ser. A través de un buen clima de tensión entre ambas partes, y una linda fotografía y banda sonora, nos adentramos en un universo femenino de madurez y crecimiento.

«Nina & Emma» forma parte de la sección Hacerse Grande del 25°BAFICI y se puede ver el miércoles 24 a las 19.05 hs en el Centro Cultural San Martín (Sala 2), el viernes 26 a las 22 hs en el Cinépolis Houssay (Sala 3) o el sábado 27 a las 14.05 hs en el Cinépolis Houssay.

Puntaje:

 
 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *