Crítica de «Red» de Domee Shi (2022)

Estrenada directamente en Disney+ por el contexto pandémico en 2022, recién dos años después llega «Red» a las salas comerciales para poder ver esta historia por primera vez en pantalla grande.

«Red» está dirigida por Domee Shi, una directora china-canadiense, que colabora en Disney Pixar desde hace algunos años, participando en «Inside Out» (2015), «Los Increíbles 2» (2018) y «Toy Story 4» (2019), entre otras, y previamente había dirigido el cortometraje «Bao», ganador del Oscar en 2019. Esta es su primera película (y la primera que dirige una mujer en solitario en la compañía) y logra plasmar varias cuestiones de su vida personal.

La película se centra en Mei Lee, una niña de 13 años que vive en el barrio chino de Toronto, Canadá. Todos los días se debate entre ser la hija obediente que espera su madre Ming, una mujer sobreprotectora y exigente, y transitar nuevas experiencias en plena adolescencia, como los recitales o salidas con amigas. Todo se complica cuando a raíz de distintas emociones se convierte en un panda rojo gigante. Es así como tratando de ocultar estas características que la hacen diferente empezará a comprenderse y aceptarse a sí misma.

«Red» es una película tan divertida como emotiva, que refleja de buena manera la adolescencia a través de algunas escenas hilarantes y otras bastante realistas, para conocer sobre los padecimientos, deseos, el autodescubrimiento, la rebeldía, los miedos y la vergüenza que presenta la protagonista. Utiliza la fantasía como una gran metáfora para ahondar en el crecimiento, la pubertad, los vínculos familiares y de amistad, y la capacidad de aceptarnos a nosotros mismos con nuestros defectos o distinciones.

Los personajes son bastante entrañables y muestran aquellas contradicciones que tienen los adolescentes, donde las emociones están a flor de piel y cada acontecimiento puede llevar al drama, al aprendizaje o a la alegría, como también las exigencias de los adultos y lo que esperan de sus hijos.

Es importante destacar que su elenco de voces mantiene la inclusión y diversidad cultural que propone la historia. Entre sus protagonistas podemos encontrar a Sandra Oh como Ming, la madre de Mei, y a Maitreyi Ramakrishnan («Yo Nunca») como una de sus amigas. El resto de los actores y actrices son personalidades no tan conocidas pero que también hacen un buen trabajo para expresar las emociones y actitudes de sus personajes.

Lo mismo ocurre con su animación, que si bien tal vez no es tan detallista e impactante como lo que Pixar nos acostumbró a ver, mezcla algunos estilos más característicos del mundo oriental, imprimiéndole un sello propio.

La música ocupa un rol bastante esencial dentro de la trama, tanto por la fascinación por la «boy band» que tienen las protagonistas, en este caso llamada 4*Town, como también porque se la utiliza para llevar adelante un ritual ancestral. Es por eso que el trabajo sonoro debía ser cuidado e importante y Billie Eilish y Finneas O’ Connell escribieron algunas canciones originales para el film que terminan volviéndose pegadizas.

En síntesis, «Red» fue la nueva apuesta efectiva por parte Disney Pixar en 2022 que plasma a la perfección el mundo adolescente en una época en particular, a través de un grupo entrañable de personajes que busca encontrar su lugar en el mundo y explorar cada una de sus emociones. Con un sello distintivo, buenas canciones y una profundización de temas más que interesantes (que otros films no se animaron a mostrar de manera tan directa), la película logra atrapar al público, hacerlo divertir y emocionarlo con los vínculos que crea.

Puntaje:


 

 
Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *