25º BAFICI: «Corresponsal» de Emiliano Serra (2024)

El protagonista de esta historia es un corresponsal que trabaja para un medio cubriendo las dictaduras latinoamericanas de manera favorable y beneficiosas al relato del gobierno de turno. Gracias a eso, le ofrecieron un trabajo extra: seguir a un médico mientras realiza sus actividades laborales y personales para elaborar un informe. Sin preguntar para quién tiene que escribirlo o con qué propósito, se embarca en esta nueva tarea que lejos de darle satisfacción le hará replantearse varias cuestiones.

Con una muy buena ambientación de época, que recrea a la Argentina de 1978, con la vestimenta, el maquillaje y objetos característicos adecuados, «Corresponsal» es una película con un planteo osado e incómodo, que se posa de un lado de la historia pero para realizar una crítica social y moral a la labor de su protagonista.

Es interesante que la cinta muestra un costado diferente de la dictadura argentina, sin enfocarse en los militares o los desaparecidos, sino que se centra en este corresponsal que debería informar a la sociedad argentina de manera objetiva, pero que empiezan a entrar en juego ciertos intereses que no van a dejar que sea imparcial. Además, no solo tratan el tema del régimen en nuestro país, sino en otros lugares de Latinoamérica que vivieron situaciones parecidas en la misma época, expandiendo la trama de manera más universal.

Gabriel Rosas hace un gran trabajo para componer a este hombre gris, serio, de una envidiosa calma pero que parece que no tiene muchos más intereses que su propio trabajo. A medida que va conociendo distintas realidades y se expone también a planteos de su mujer, va a ir despertando de ese letargo. Mientras más desciende en el infierno, y más comprometido se encuentra moral y humanamente hablando, más dudas le van a empezar a surgir, pero ya es muy difícil poder salir de ahí.

Podríamos enmarcar a «Corresponsal» dentro del género thriller pero también tiene tintes de terror por las distintas vivencias que comienza a experimentar el protagonista. Tanto él como nosotros vamos a empezar a sentir cada vez más un clima siniestro, opresivo y de persecución (que no sabemos si realmente está sucediendo o si es todo producto de la mente del personaje principal) hasta su punto de máxima ebullición.

En síntesis, «Corresponsal» es una película que viene a hablar de la dictadura argentina desde un costado poco abordado, sin centrarse de un lado u otro de la historia, sino en la figura de un corresponsal para realizar una crítica social y moral. Con buena ambientación de época, trabajo de su protagonista y atinada decisión de expandir el escenario hacia otros países, Emiliano Serra nos ofrece un film atrapante, sombrío y lleno de intensidad.

«Corresponsal» forma parte de la Competencia Argentina y se puede ver el miércoles 24 a las 18.45 hs en la Sala Lugones, el viernes 26 a las 19.10 hrs en el Centro Cultural San Martín (Sala 1) o el domingo 28 a las 11.45 hs en el Centro Cultural San Martín (Sala 1).

Puntaje:

 
 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *