25º BAFICI: «Le Gens d’a cote» de André Téchine (2024)

Lucie (Isabelle Huppert) es una agente de la policía científica que si bien es una apasionada de su trabajo también está en contra de la poca contención y herramientas que reciben para cuidar su vida mientras protegen a los demás. En este contexto, se muda una joven pareja con una hija a la casa de al lado, con la que va a entablar una relación de cercanía y amistad. Sin embargo, a medida que los va conociendo, descubre que Yann (Nahuel Pérez Biscayart), el padre, es un activista antipolicial con un largo prontuario criminal.

«Le Gens d’a cote» (traducido al español como «la gente de al lado») es un thriller completamente intrigante y atrapante, que va ganando intensidad con el correr del metraje, a medida que los protagonistas se van volviendo cada vez más cercanos. Ofreciendo información a cuentagotas, nos vamos enterando del pasado reciente de Yann, como también de sus intereses, mientras que desde el primer momento sabemos la profesión que ejerce Lucie. Los dos provienen de universos totalmente opuestos, pero lo atractivo es ver cómo va a tomar la noticia cada uno de ellos y qué van a hacer al respecto.

La película logra plantear ciertos temas muy actuales, sobre todo en el cine hollywoodense, como es el rol de la policía. Lejos de tomar una postura que beneficie o perjudique más a una de las dos partes, el director, junto a un guion muy bien elaborado por Cécile Rodolakis, expone la posición de ambos personajes para que sea el espectador el que reflexione y saque las conclusiones que le parecen pertinentes. Se ahonda en el abuso de la fuerza policial como también en la provocación de los activistas (que en ningún momento vemos escenas de violencia de ninguna facción pero sí es algo que aparece en distintas conversaciones), lo expuestos que están los agentes en el ejercicio de su trabajo (tanto por la falta de herramientas como por la contención, incluso el personaje de Lucie sufre una gran pérdida que le está costando asimilar), y cómo viven las familias las consecuencias (la prisión para los activistas, y las heridas/muertes de los policías), entre otras cosas.

Como decíamos antes, también es muy interesante ver cómo reaccionan los protagonistas ante la noticia de que están «conviviendo con el enemigo», ya que uno cree que la historia puede ir por un lado y nos termina sorprendiendo. Esto también tiene mucho que ver con que tenemos una dupla actoral inmejorable, Isabelle Huppert, una de las actrices francesas más destacadas de su país, y Nahuel Pérez Biscayart, actor argentino pero que viene trabajando hace tiempo en el cine francés, en películas más que reconocidas. Ambos hacen un gran trabajo para componer a sus personajes, llevar adelante esta aura de misterio e interactuar entre sí, construyendo un vínculo tenso a punto de romperse. A ellos se le suma Hafsia Herzi, quien hace de la esposa de Biscayart, una mujer que encuentra en Lucie una contención y un apoyo frente a la actividad de su marido, que la afecta en varios aspectos personales y de la crianza de su hija.

En síntesis, «Le Gens d’a cote» es un thriller atrapante que se beneficia de los temas sociales y actuales que propone, como también de las buenas actuaciones de su trío protagónico. Al contraponer dos personajes completamente opuestos, conforma un buen clima de tensión, misterio y suspenso que se mantiene a lo largo de todo el relato.

«Le Gens d’a cote» forma parte de la sección Trayectorias del 25º BAFICI y se puede ver el miércoles 24 a las 14.35 hs en el Cine Gaumont (Sala 1) o el domingo 28 a las 19.45 hs en la Sala Lugones.

Puntaje:

 
 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *