FESTIVALES

26° BAFICI: «Tom’s 2nd Suicide» de Karni Haneman (2025)

Hay películas crípticas y enigmáticas que desde el primer fotograma ya te embeben en su misterio del cual no podés salir hasta el final. «Tom’s 2nd Suicide» es una de ellas, segundo largometraje de Karni Haneman («Fuck You Jessica Blair»), que se presenta en el marco de la Competencia Oficial Internacional del BAFICI. El film tuvo su Premiere Mundial en el festival, y se centra principalmente en Tom (interpretada por la propia Karni Haneman), una mujer que se encuentra en un lugar alejado de la ciudad en medio de las montañas esperando sentada en su auto. Pronto descubriremos que la joven está intentando suicidarse. En ese momento, aparece en escena, Kobi (Adam Avidan), un hombre que se percata de la situación y se convierte en un extraño aliado que la acompañará durante ese extenso 9 de marzo, fecha donde intentará quitarse la vida por segunda vez.

Haneman construye con pericia un relato minimalista donde el azar une a dos individuos atribulados que se hayan un tanto perdidos en sus respectivas vidas. Esta especie de road movie israelí, presenta en el dúo protagónico una dinámica similar a la de «Antes del Amanecer» (1995) de Linklater, pero en lugar de emplearla en el melodrama, la lleva hacia el terreno de la comedia dramática con un tono sardónico realmente seco y ascético. A su vez, resulta muy interesante el empleo del humor en un relato de estas características trayendo momentos destacados de incomodidad y frescura.

La directora logra sostener con elegancia y destreza este microcosmos que erige con sus respectivos personajes incomprendidos. Kobi y Tom cruzan caminos en un momento propicio donde logran acompañarse y hacerse bien entre tanta indiferencia por parte de la sociedad.  Lo mejor y más destacable del relato pasa por los intercambios de este dúo protagónico donde pasamos de la emotividad a lo gracioso sin ningún tipo de barrera.

«Tom’s 2nd Suicide» es un profundo retrato de la depresión donde Haneman nos refleja la incomodidad del tema y la incomprensión del entorno de una manera tan emotiva como hilarante. Una película interesante que pese a su pequeña escala tiene un enorme corazón y una maravillosa visión temática de su directora.

«Tom’s 2nd suicide» es una película israelí, con una duración de 99′. Forma parte de la Competencia Internacional del 26° BAFICI y se puede ver el martes 8 de abril a las 13.25 hs en el Cinépolis Houssay (Sala 2).

Puntaje:


 
 
 
Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *