31° MDQ Film Fest: Conferencia de Vittorio Storaro
Vittorio Storaro, ganador de tres Premios Óscar y Director de Fotografía de películas como “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola, “El Último Tango en París” de Bernardo Bertolucci o “Flamenco” de Carlos Saura, se presentó en el 31° Festival Internacional de Mar del Plata para brindar una master class con los asistentes.
Uno de los puntos centrales de la conferencia fue el traspaso del soporte analógico al digital. A pesar de sus 76 años, Storaro considera que al pasar del mundo fotoquímico al digital, era necesaria una nueva educación y conocer nuevas formas de expresarse. “No podemos frenar el progreso, sino que tenemos que cruzar ese puente”, sentenció.
Ejemplo de ello fue su incursión en el cine digital con “Café Society”. Sin embargo, la primera película que realizó en este soporte fue con Carlos Saura, salvo que se estrenó únicamente en Blu Ray y en TV, así que la película de Woody Allen fue la primera que se vio en pantalla grande.
Si bien cambió el medio, la idea y el concepto permanecen. “El ser humano siempre necesitó expresarse en imágenes”.
Con respecto a por qué muchos de los directores de fotografía consagrados son italianos, Storaro explicó que en Italia cuando un chico va a una Iglesia y ve la fachada, la arquitectura, en la tapa de un cuaderno tenes a Leonardo, en las calles tenes la arquitectura y ves como entra la luz. “Los italianos tenemos una tradición visual que la llevamos en la sangre”.
A lo largo de la conferencia, el maestro resaltó que el error de muchos cineastas es pensar la luz desde lo analógico o lo digital, pero la imagen se entiende desde la luz.
Por último, Storaro les habló a los jóvenes realizadores, aconsejándolos acerca de varias cuestiones. “Tienen que poner su personalidad y su creatividad para la fotografía”, ya que él asegura que a la mayoría de las películas les falta impronta propia y terminan siendo todas iguales.
Asimismo, comentó que se debe pensar bien la toma cuando se la realiza, porque después se suele cometer el error de pensar que si sale mal no pasa nada porque después se puede arreglar en postproducción. “Son mínimas las cosas que se pueden regular en postproducción”.
Para finalizar, Storaro le encomendó la tarea de pensar cómo conservar las películas a los más jóvenes.
Samantha Schuster