31° MDQ Film Fest: “Free Fire” de Ben Wheatley (2016)
Ben Wheatley se presentó el año pasado en el Festival de Cine de Mar del Plata con “High Rise”, película protagonizada por Tom Hiddleston, quien interpretaba a un médico que se mudaba a un moderno edificio que tenía incluido hasta un supermercado y una escuela. Mientras que los más poderosos vivían en los pisos superiores, lo menos pudientes se encontraban en las plantas más bajas. Poco a poco todo se va a ir descontrolando hasta el punto que lo único que importa es sobrevivir.
En esta oportunidad, Wheatley se vuelve a presentar en el festival con una historia que también se sitúa en una sola locación. Cambiamos el edificio top por una fábrica abandonada, donde se realiza una transacción entre dos facciones por un intercambio de armas. Al igual que en “High Rise”, en “Free Fire” las cosas salen mal y veremos un constante tiroteo entre ambas partes.
Aunque a simple vista podamos creer que nos encontramos frente a una premisa simple y nos preguntemos si lo único que veremos durante hora y media sea un tiroteo, “Free Fire” nos propone mucho más.
El film de Wheatley tiene un guión muy inteligente y elaborado, con idas y vueltas constantes, que nos entretendrá durante todo momento. La película nos brinda la dosis justa de acción y de comedia.
El hecho de que casi todas las escenas estén filmadas en una sola locación ayuda al argumento, generando un clima de encierro tanto para los protagonistas como para los espectadores. No hay forma de escapar de ese sitio, solo resta luchar.
“Free Fire” mantiene un ritmo ágil y dinámico durante todo momento, con algunos giros que hacen que la trama avance.
En síntesis, “Free Fire” es la combinación perfecta entre la comedia y la acción, filmada con la particularidad de presentar una sola locación. Con buenas actuaciones por parte de todo el elenco, destacándose Brie Larson, Cillian Murphy y Sharlto Copley, y un ritmo muy ameno, la película de Wheatley es una gran propuesta para los amantes de los films de este género.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster