32° MDQ Film Fest: «Brawl In Cell Block 99» de S. Craig Zahler (2017)

«Brawl In Cell Block 99» es el segundo largometraje de S. Craig Zahler, quien asombró con su ópera prima «Bone Tomahawk». En esta ocasión, vuelve a sorprendernos con un relato crudo y salvaje, donde el protagonista deberá hacer todo lo posible para mantener a su familia a salvo.

La historia es sencilla y efectiva. Bradley (Vince Vaughn) es un ex boxeador con una situación económica inestable. Al perder su trabajo como mecánico y tener un matrimonio que se tambalea, decide tomar cartas en el asunto. Ahí es cuando decide que su mejor opción es trabajar para un viejo amigo como traficante de drogas. Esto mejorará su vida hasta que se ve envuelto en un tiroteo entre la policía y sus aliados; situación que lo acaba llevando a la cárcel. Pero los traficantes no se quedan de brazos cruzados y lo amenazan con matarle a su mujer (Jennifer Carpenter), que se encuentra embarazada, si no asesina a un convicto que está encarcelado en una de las peores cárceles de máxima seguridad del estado.

Como bien dije anteriormente, el argumento es simple, lo que es realmente novedoso y fresco es la narrativa que ofrece Zahler y su impecable ejecución técnica. La película cuenta con tres actos bien delimitados, en el primero veremos su ascenso y sobre el final su caída que lo lleva a prisión, en el segundo sus primeros pasos en la cárcel y la manera en que el protagonista lleva la condena hasta que recibe la visita del representante de los traficantes, y el tercer acto compone ese arduo descenso a los confines del averno donde deberá hacer cosas terribles y de las que no está del todo de acuerdo moralmente hablando.

El ritmo pausado, la violencia brutalmente explícita y el accionar firme, decidido y estoico de Bradley, hacen que este film nos remita a esos thrillers de los 70 con espíritu de clase B. Cabe destacar que este largometraje no sería ni la mitad de lo que es sino fuera por la excelente interpretación de Vince Vaughn en el rol protagónico. Hace rato que Vaughn viene incursionando en  el drama, y aquí queda evidenciado que este tipo de papeles le sientan bien. Ya habíamos visto algunos destellos de ese talento en la irregular segunda temporada de «True Detective», pero acá se termina de confirmar.

Por el lado de los apartados técnicos se destaca la banda sonora que aporta su dosis de poder correspondiente para acompañar de buena manera a la trabajada imagen fría y saturada que  nos ofrece la película para acrecentar ese sentimiento de exacerbación de la violencia.

En síntesis, «Brawl in Cell Block 99» nos ofrece un relato arrollador, desenfrenado, impetuoso y disfrutable. Un cóctel fuerte y duro de aquellos que no vemos muy seguido en la pantalla grande. Un relato que se beneficia del talento de su director y su protagonista a pesar de resultar largo y por momentos inverosímil.

«Brawl in Cell Block 99» forma parte de la Hora Cero en el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Puntaje:

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Un comentario sobre “32° MDQ Film Fest: «Brawl In Cell Block 99» de S. Craig Zahler (2017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *