32° MDQ Film Fest: “Coco” de Lee Unkrich y Adrián Molina (2017)

Como ya es costumbre, Pixar nos vuelve a sorprender con un relato que desborda originalidad. El contexto elegido para desarrollar esta fábula es en la tierra de México y, más precisamente, durante la popular festividad de “El día de los muertos”. Allí conoceremos a Miguel (Anthony González), un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música, al igual que su referente musical Ernesto De La Cruz (Benjamin Bratt). A pesar de la peculiar prohibición de su familia, su pasión lo llevará a adentrarse en la extravagante y por demás colorida «Tierra de los Muertos» para conocer su verdadero legado familiar. Para ello contará con la ayuda de Dante, el perro callejero del pueblo, y Héctor (Gael García Bernal), un adorable timador que también lo acompañará en la epopeya por motivos poco altruistas.

Por Martín Goniondzki

Lo interesante y más destacable de la producción tiene que ver con algo que Pixar sabe hacer muy bien, y que muchos otros estudios no lo hacen. Y es la cuestión de no subestimar a los chicos. El relato que presenta Coco es realmente atractivo y complejo, debido a que intenta introducir a los niños a temáticas más adultas como por ejemplo: la muerte, la recordación de los seres queridos y la importancia de los vínculos familiares. Es muy difícil explicarles a los más pequeños qué es la muerte y qué pasa con las personas luego de fallecer. Es ahí cuando Pixar (muchas veces al borde de caer en lo macabro pero saliendo airoso) logra ofrecer una mirada respetuosa, conmovedora y entretenida sobre el final de la vida.  La realidad alternativa que crea es divertida, tierna e inteligente dejando también guiños para los adultos, recordemos que ese perro/guía espiritual lleva el nombre Dante haciendo alusión al poeta italiano Dante Alighieri, quien en “La Divina Comedia” narró una historia sobre la vida después de la muerte. Con este libro que se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, podríamos decir que esas separaciones se condicen con los tres actos del relato. En la primera parte Miguel tiene prohibido ser quien quiere ser, un músico, y tocar para la gente. Es ahí cuando vive un verdadero infierno. Luego en el segundo acto se ve llevado involuntariamente a la tierra de los muertos donde debe conseguir la forma de volver a la vida (purgatorio) y en el desenlace comenzará el ascenso al paraíso donde intente alcanzar su objetivo.

El elenco que aporta sus voces a los personajes está muy bien seleccionado y fue verdaderamente un acierto buscar actores latinos o hispanohablantes, ya que le dan un toque personalizado y más fiel, que intérpretes norteamericanos no hubieran podido darle (probablemente cayendo en estereotipos). Se destacan las labores de Anthony González y Gael García Bernal. Las canciones y los números musicales son verdaderamente atractivos y no llegan a causar agotamiento como solía pasar en las películas más clásicas de Disney.

Puntaje:

Por Samantha Schuster

“Coco” es la primera película de Disney-Pixar ambientada en México, proporcionándonos una celebración de su cultura y tradiciones. Esto se transmite a través de una gran cantidad de colores vívidos y una animación excelente de la ambientación y los distintos personajes (sobre todo de los que se encuentran en la Tierra de los Muertos).

Con respecto a la historia, no sólo se busca transmitir las costumbres mexicanas, sino que se resaltan los valores de la familia, la persecución de los sueños, los límites entre lo individual y lo comunitario, la vida y la muerte, entre otras cuestiones. Como suele suceder con la compañía, en “Coco” también tenemos mensajes para los más pequeños (donde la aventura es lo más llamativo) y para los adultos, que disfrutarán el film desde un lado más profundo y emotivo. La película no solo presenta diversión y risas, sino que también permite un espacio para los sentimientos, dándonos ese toque final donde se mezcla la angustia con la alegría (y unas cuantas lágrimas).

La música es uno de los ejes del film, debido a la pasión del protagonista y su obsesión con el artista famoso del pueblo Ernesto de la Cruz. Es por eso que se le da un tratamiento especial, nuevamente otorgándonos parte de la cultura mexicana a través de las canciones y el ritmo alegre y emotivo.

Puntaje:

«Coco» forma parte de la sección Autores del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Tráiler:

 

 

Un comentario sobre “32° MDQ Film Fest: “Coco” de Lee Unkrich y Adrián Molina (2017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *