32° MDQ Film Fest: «Columbus» de Kogonada (2017)

«Columbus» es una de esas pequeñas joyas que siempre da gusto descubrir. Dirigida por el videoensayista surcoreano de Criterion, Kogonada, el film se presenta como la ópera prima del autor y sorprende por su sinceridad y calma a la hora de narrar los acontecimientos que rodean a los personajes.

La historia se desarrolla en la ciudad de Columbus, Indiana, conocida por sus edificios modernistas. En este paraje urbano, Jin (John Cho) se quedará varado debido a su padre, un conocido arquitecto local que termina cayendo inesperadamente en coma. Por otro lado, Casey (Haley Lu Richardson) es una joven brillante, de futuro prometedor, que desarrolla cierta afición por la arquitectura. No obstante, y pese a sus aspiraciones, la muchacha «decide» quedarse en la ciudad cuidando a su madre, una adicta en recuperación, en lugar de perseguir sus sueños.

Así es como estos dos extraños comenzarán a desarrollar una amistad que irá creciendo mientras estén retenidos en el lugar. Jin ve parte de su pasado en Casey, y ella encuentra cierto apoyo emocional en él. Lo interesante de la propuesta cinematográfica pasa por la intimidad que genera el director en el vinculo de los protagonistas. Con un ritmo lento y pausado vamos siendo testigos de diálogos brillantes entre los protagonistas que desnudan sus conflictos tanto externos como internos.

El carácter exploratorio de las excursiones/salidas de Jin y Casey se ve embellecido por una excelsa tarea compositiva del autor. Esa virtud para componer encuadres perfectamente simétricos y planeados sirve para exteriorizar esa aparente sensación de estabilidad que confunde y deja a las personas sumidas en la parsimonia que no los deja mover. A Kogonada le gusta jugar con esa conversación atrapante que se desarrolla en conjunto con esos bellos planos de edificaciones o personas perdidas en los escenarios arquitectónicos.

La perfecta dirección de fotografía es acompañada por una banda sonora minimalista pero funcional. Ambas sirven para denotar la complejidad de lo cotidiano. El espacio, la ausencia, las obligaciones, el modernismo son elementos que forman parte de la narrativa que juega con los aspectos visuales y emotivos de la historia.

«Columbus» representa un film de autor gigante que se nutre del talento compositivo de su director y una narrativa pausada en función de los aspectos dramáticos del largometraje. Una de esas películas intrigantes que sorprenden por su magnetismo visual y su poética narrativa.

«Columbus» forma parte de la Competencia Internacional del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Puntaje:

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *