32° MDQ Film Fest: «The Seeds of Violence» de Lim Tea Geu (2017)
En esta edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el país invitado es Corea, proporcionándonos una gran variedad de films de un lugar de origen cuyo cine cada vez atrae a una mayor cantidad de público argentino. En este contexto, se proyectó «The Seeds of Violence», ópera prima de Lim Tea Geu, que se centra en un joven que está realizando el servicio militar y que por una problemática dentro del cuartel deberá cumplir con una misión en las afueras del sitio de entrenamiento.
La violencia en el cine coreano es una tematica clásica, pero generalmente la vemos aplicada al género de acción como una herramienta para entretener a la audiencia y celebrada como un fin para que los protagonistas consigan su cometido. En este caso, «The Seeds of Violence» plantea la violencia desde una mirada distinta, la pone como eje de las acciones de los personajes y la expone como una crítica social.
En el film de Lim Tea Geu nos encontramos con Jooyong, un joven que forma parte de un pelotón militar y que se verá envuelto en una discusión que acabará con un compañero herido. Es así como lo acompaña fuera del cuartel para curar sus heridas y ahí nos daremos cuenta de que la violencia no se encuentra solamente en el ejército donde la fuerza debe ser utilizada contra un enemigo, sino que abarca a toda la sociedad como un recurso naturalizado y que está latente en todo momento.
La película se enmarca dentro de un tono de tensión constante, que va aumentando con el correr del tiempo y las distintas conversaciones y acciones y reacciones que van teniendo los protagonistas. La sensación que genera es ese punto en el cual se siente que todo está a punto de estallar, sin embargo el climax no es tan poderoso como podría ser.
«The Seeds of Violence» toma como centro a un joven y a su familia para extrapolarlo al resto de la sociedad que se encuentra inmersa dentro de este marco de violencia constante, tanto física como verbal y que se puede observar en los tratos para con los demás. Una ópera prima que cumple con su cometido de hacernos reflexionar sobre esta temática como algo negativo y no celebrarlo como un mero entretenimiento dentro del cine coreano.
«The Seeds of Violence» forma parte de la categoría «Corea, país invitado de honor» en el 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Puntaje:
Samantha Schuster