32° MDQ Film Fest: “Mrs. Fang” de Wang Bing (2017)

Wang Bing decide capturar los últimos días de vida de la señora que da título al film. Fang Xiuying es una mujer nacida en Huzhou en los años 40. Reside en aquella zona rural de China y hace tiempo que le diagnosticaron Alzheimer terminal. El director del film fue invitado por una de las hijas de Fang en 2015, momento en que su estado de salud empeoró. Así es como el realizador movido por la conmovedora historia decide, un año más tarde, no separarse de ella ante la inminente e inevitable muerte.

El cineasta utiliza la modalidad de representación documental observacional para meterse en la intimidad de esta familia asiática que prácticamente vive olvidada y al margen de la sociedad. El relato básicamente se divide en dos partes: una en la que vemos principalmente a Fang mediante planos cortos de larga duración, escuchando conversaciones que suceden fuera de campo de sus parientes que se encuentran expectantes ante lo que pueda llegar a acontecer. Este recurso incomoda al espectador pero a su vez lo convierte en un testigo cercano, permitiendo una aproximación diferente a los personajes. La segunda mitad sigue con esa intención de no involucrarse tan directamente sino de acompañar a la familia de la señora en el transcurso de la vida cotidiana, mostrando la precariedad de las condiciones en las que se hallan.

Por otro lado, también la familia se debate los pasos a seguir previos al funeral. Aquí podemos ver algunas cuestiones relacionadas con la cultura chica y sus tradiciones y/o rituales.

“Mrs. Fang” representa un documental con una carga emotiva muy poderosa que busca embellecer de alguna forma y darle sentido a la ineludible muerte. Además, se nos quiere hacer reflexionar sobre las miserables condiciones económicas de cierto sector de la sociedad china y cómo deben sobrevivir de manera paupérrima sin contar con la ayuda de médicos, autoridades, etc.

“Mrs. Fang” forma parte de la categoría Autores del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Puntaje:

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *