32° MDQ Film Fest: “Wonderstruck” de Todd Haynes (2017)

Basada en el libro homónimo de Brian Selznick, “Wonderstruck” cuenta dos historias paralelas. Una de ellas está situada en 1977 y se centra en un niño cuya madre acaba de morir y que luego de un accidente pierde la audición. Es así como escapa a Nueva York con el objetivo de buscar a su padre. Por el otro lado, en 1927, una chica sorda de clase alta también llega a la Gran Manzana para encontrar a su madre. Ambas tramas se entrelazarán de una manera inesperada.

Por Martín Goniondzki

Ambas historias se desarrollan en una narración alternada donde veremos que los personajes tuvieron algunos escenarios en común. La línea temporal de Rose es sumamente atractiva, ya que está filmada en blanco y negro en un homenaje al cine mudo y a sus estrellas, efecto que se ve acrecentado por la imposibilidad de hablar de la niña. Eso hace que el papel de la música tenga mucha importancia porque ese segmento transcurre casi enteramente sin diálogos.

Una película que derrocha magia y simpatía pese a ser predecible en varios momentos. Es de esos films para toda la familia donde importa más la forma en que está contada que la historia en sí. El papel de Julianne Moore es sencillo pero se lo nota un poco desaprovechado, mientras que por el lado de los niños se destaca Millicent Simmonds.

“Wonderstruck” es un film atractivo, que pese a dirigirse a un final anticipable, representa un viaje satisfactorio a nivel narrativo y estético. Una película que aprovecha aquel homenaje cinéfilo propuesto por su director y el atractivo del material original.

Puntaje:

Por Samantha Schuster

“Wonderstruck” no se destaca tanto por la historia que cuenta, que puede llegar a no sobresalir dentro de la media y volverse un tanto predecible con el correr del relato, sino por la forma en la que se lo hace. Estas dos historias paralelas se diferencian por su aspecto visual (una es a color y otra en blanco y negro). Asimismo, el montaje está realizado con mucho cuidado y detalle, buscando retomar una trama en un sitio donde la otra lo dejó. Esto genera que se agilice un poco el ritmo lento de la primera parte del metraje, que a medida que pasa el tiempo va tomando cada vez más dinamismo y generando mayor interés en el público.

La película se caracteriza por tener poco diálogo y es por eso que se le otorga un lugar primordial a la banda sonora a cargo de Carter Burwell, que acompaña de una muy buena manera la falta de palabras. La melodía es emotiva y poderosa.

Dentro del elenco se destacan los jóvenes actores Oakes Fegley (“Mi Amigo el Dragón”) y Millicent Simmonds (quien hace su debut cinematográfico con este film), que deben lidiar con las dificultades de la comunicación y del contexto en el cual viven y se movilizan. A este dúo se le suma Jaden Michael (“The Get Down”, “Paterson”), que si bien no tiene un rol principal, también está buscando un lugar en el mundo y su carisma traspasa la pantalla. Los actores adultos (entre ellos una no tan reconocible Julianne Moore) también secundan de una buena manera a los pequeños protagonistas.

Puntaje:

«Wonderstruck» forma parte de la sección Autores del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Tráiler:

 

 

Un comentario sobre “32° MDQ Film Fest: “Wonderstruck” de Todd Haynes (2017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *