32° MDQ Film Festival: “La Forma del Agua” de Guillermo del Toro (2017)
Ambientada en 1960, en el marco de la Guerra Fría, “La Forma del Agua” de Guillermo del Toro narra la historia de Elisa, una mujer muda de nacimiento que trabaja por las noches un establecimiento gubernamental como personal de limpieza. Todo comienza cuando encuentra a un ser que dista bastante de un ser humano con el que están experimentando y, a pesar de las diferencias, tendrán una conexión que traspasará a toda la especie.
Por Martín Goniondzki
El film es un verdadero triunfo en todos los sentidos. No solo presenta una historia entretenida y emotiva, que atraerá tanto a los niños (tener cuidado con algunas escenas fuertes) como a los adultos, sino que también compone un trabajo superlativo a nivel visual. Se destaca la gran labor de dirección de fotografía, arte y vestuario para alcanzar una excelsa reconstrucción de época.
A su vez, la música de Alexandre Desplat (“The Grand Hotel Budapest”) hace un estupendo uso de sus características melodías que atribuyen a crear ese mundo mágico de fantasía.
Por otro lado, el elenco está conformado por un equipo perfecto, liderado por la siempre carismática Hawkins, que compone un histriónico y desafiante papel, en el cual tuvo que prescindir de su voz para el personaje. Además, la acompañan Jones (“Hellboy”, “Crimson Peak”), interpretando a la criatura y un estupendo reparto de personajes secundarios donde se destacan Octavia Spencer (“Hidden Figures”), Richard Jenkins (“Spotlight”) y Michael Shannon (“Noctural Animals”), acostumbrado a los roles de villano.
Puntaje:
Por Samantha Schuster
Como suele suceder en las películas de Guillermo del Toro, acá nos encontramos con una mezcla de géneros que se balancean entre la fantasía y el romance, con tintes de suspenso para retratar las acciones por las cuales la protagonista está dispuesta a arriesgar todo para salvar su nueva y extraña relación.
“La Forma del Agua” cuenta de una manera muy optimista el hecho de que el amor va más allá de lo convencional, que cualquier relación es válida (aunque siempre habrá alguien para oponerse), pero también que es algo positivo que no todos seamos iguales, que cada uno elija su propia orientación sexual, que existan “razas” variadas o que tengamos capacidades diferentes, porque eso nos hace únicos y no nos impide nuestra felicidad.
Pero además de reflexiva y profunda, la película es entretenida y mantiene una constante tensión entre el deseo de la protagonista y la oposición de los antagonistas, proponiendo un ritmo ágil y dinámico.
Puntaje:
Por Leandro Porcelli
Si desde «El Laberinto del Fauno» no logan disfrutar de las películas del cineasta mexicano Guillermo Del Toro están de suerte. «La Forma del Agua» toma la posta donde la dejó el trabajo más laureado del director, trayéndonos una historia de valerosa inocencia, buscando triunfar en un reino de terror realista. Es así como deja la guerra civil española para trasladarse a un escenario usualmente idealizado: los Estados Unidos durante los años 60.
Del Toro invierte el típico relato donde un monstruo se obsesiona con una bella doncella, creando un romance (por más difícil que sea verlo antes de mirar la película) en el que una dulce mujer encuentra en los brazos de una criatura inhumana la compañía que siempre buscó. La construcción de esa relación, así como la destrucción del romanticismo que conlleva una época de tanta represión para todo quien no sea un hombre blanco promedio, resultan el foco de esta dulce e increíble historia que Del Toro realiza de forma magistral.
Se trata de una de esas películas con una belleza que va más allá de lo cinematográfico y que todo tipo de audiencia puede disfrutar de forma emocionante.
Puntaje:
«La Forma del Agua» forma parte de la sección Autores del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Tráiler:
Pingback: Crític’s Choice Awards 2018: Todos los ganadores – CINÉFILO SERIAL