33° MDQ Film Fest: “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta (2018)

En 2006 el director español Isaki Lacuesta estrenó “La leyenda del tiempo”, un documental que seguía a niño gitano (Israel) y a una niña japonesa que desean cantar como Camarón de la Isla. 12 años después el realizador vuelve a tomar parte de esta historia para continuar abordando la vida de Israel, quien sale de la cárcel luego de que su madre lo denunciara.

Es interesante que hayan continuado la historia de uno de los protagonistas del film anterior del director, ya que pudieron reutilizar ese material para conformar una serie de flashbacks para reconstruir la infancia de Israel, haciéndonos notar que es la misma persona. De todas formas, no es necesario haber visto la cinta previa para entender esta trama, ya que es autónoma y nos muestra la actualidad del personaje. Sutilmente el largometraje nos va llevando a descubrir cuestiones del pasado de Israel y por qué terminó en la cárcel, hechos relacionados con su familia y una venganza inconclusa.

Si bien “Entre dos aguas” es una ficción, nos encontramos por momentos con un registro cuasi documental, donde se tocan muchos temas de la realidad actual. Israel es un joven que sale de la cárcel y no puede reinsertarse laboralmente en la sociedad. Tiene una mujer y tres hijas que mantener, pero en ningún lugar lo toman, o al menos no en uno en el cual valga la pena trabajar. Es así como lo vemos tratando de seguir por el buen camino al mismo tiempo que se siente tentado por la solución más sencilla que es volver a delinquir para darle un buen pasar económico a su familia. De esto se trata un poco el concepto “entre dos aguas”, la dicotomía de las decisiones correctas e incorrectas, la vida familiar y la delictiva, el sentirse solo a pesar de estar acompañado, etc. El registro documental no solo lo podemos ver en las temáticas tratadas sino también en los diálogos de los personajes y en la forma con la que se relacionan. Se sienten vínculos muy naturales y reales.

La música gitana ayuda a ponernos en contexto y a crear el ambiente de los protagonistas. Acompaña de una manera acorde a la historia.

El elenco se encuentra muy bien en su trabajo interpretativo, destacándose principalmente el protagonista Israel Gómez Romero, quien plasma a la perfección esta dicotomía interna por la que está atravesando. Encarna a un personaje muy humano que quiere hacer las cosas bien pero que se va complejizando todo tanto que el peor camino parecería el más sencillo.

En síntesis, “Entre dos aguas” es una de las mejores candidatas dentro de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata, debido a que retrata una realidad social y económica por la que muchos se pueden sentir identificados, a través de la historia de una persona con sus virtudes y defectos y sus ganas de salir adelante a pesar de la situación compleja de su alrededor.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

2 comentarios sobre “33° MDQ Film Fest: “Entre dos aguas” de Isaki Lacuesta (2018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *