33° MDQ Film Fest: «La Casa Lobo» de Joaquín Cociña y Cristóbal León (2018)
De tierras chilenas nos llega esta ópera prima de animación que viene levantando vuelo en el ámbito festivalero. «La Casa Lobo» es un film realizado por Joaquín Cociña y Cristóbal León, que logró una distinción especial en el Festival de Annecy. El largometraje está inspirado en los hechos reales que rodean a Colonia Dignidad, el asentamiento chileno que se hizo tristemente célebre como centro de detención y tortura en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Una colonia creada por un exmilitar nazi que escapó de Alemania y vino a refugiarse en Sudamérica.
La obra en cuestión sigue a María, una joven que se resguarda en una casa tras escaparse de una secta religiosa alemana en Chile. Como si estuviera en un sueño, la casa reacciona a los sentimientos de María y hace que su estancia sea una pesadilla. Una película realmente inquietante que busca movilizar al espectador por medio de un historia que mezcla hechos reales con una fábula, que recuerda a los cuentos de los hermanos Grimm y a relatos infantiles del estilo de “Los Tres Cerditos” y “Caperucita y el Lobo”. Eso, junto a la voz en off de la niña y la voz del “Lobo” (el líder de la Colonia), que busca desesperadamente a la infanta, hacen que el relato cree una atmósfera terrorífica con una cuidada estética y estilo de animación que conforman un excelente desempeño desde el oficio, la gesta de los decorados y la creación de los personajes.
Un film perturbador que coquetea con el documental mediante algunas imágenes de archivo y también con el cine experimental, un acto de osadía que a veces puede jugarle en contra cuando se pone demasiado existencialista y onírico en relación a los pensamientos de la niña, pero que en suma no terminan de opacar el resultado de este opus con comentario sociopolítico.
«La Casa Lobo» es un film claustrofóbico que hace gala de un increíble desempeño en el campo de la animación. Una cinta opresiva y aterradora por el caso que la inspiró, pero también por la marcada estética y esa dualidad entre la metáfora y la descripción de los hechos. Un ejercicio que augura una gran carrera para sus realizadores.
Puntaje:
Tráiler:
Martín Goniondzki