34° MDQ Film Fest: “A vida invisível” de Karim Aïnouz (2019)

En medio de una arboleda tropical, dos hermanas pierden la vista una de la otra por pocos minutos, lo que no saben es que esta acción será una antesala de lo que sucederá en la película. “A vida invisível” retrata la historia de Eurídice (interpretada por Carol Duarte) y Guida (Julia Stockler), dos hermanas que se nos presentan como inseparables, cómplices y compañeras. Guida se enamora de un marinero y decide acompañarlo en sus viajes y casarse con él, esto implica alejarse de su familia por un tiempo. La noticia afectará en gran nivel a Eurídice, quien extrañará a su hermana y deseará su vuelta. Cuando finalmente sucede, ella no se encuentra en su casa para recibirla, pero sí su padre, quien rechaza totalmente la vuelta de Guida, ya que la misma está embarazada y ha abandonado a su esposo, lo que para él significa una gran vergüenza. Por lo tanto, la echa inmediatamente, además de mentirle, diciéndole que Eurídice se encuentra en Viena, realizando su sueño de ser pianista. Al mismo tiempo, Eurídice no se entera de que su hermana ha vuelto, por lo tanto, todas las mentiras provocan que ambas hermanas no conozcan sus paraderos (ambas se encuentran cercanas una de la otra, en Río de Janeiro, pero sin saberlo), pero esto no ocasionará que dejen de buscarse.

Una de las características del melodrama es el impedimento, por medio de diferentes dificultades, de dos personas a estar juntas y ésta la acción principal de este film, que se posiciona en este género. Las dos hermanas viven un gran drama por estar separadas y no poder cuidar una de la otra, producto, principalmente, de esta decisión tomada por el padre de ambas. Un elemento interesante a destacar es la utilización del reflejo en el espejo de sus figuras en momentos difíciles, donde más se necesitan, una y la otra parecen mirarse, buscar la imagen de su hermana mediante estos espejos.

“A vida invisível” presenta diversas temáticas. Una de ellas es el machismo, visto en este caso desde la sociedad de la década del ’50 en Río de Janeiro (aunque algunas acciones pueden reconocerse presentes en otras épocas, incluso la actual). Se percibe claramente la imagen que deben mantener las mujeres para ser aceptadas dentro de esta sociedad, en primer lugar, ser madres, pero al serlo deben mantenerse al lado de su esposo, no ser madres solteras sino esto representará una gran vergüenza para la familia, como en el caso de Guida, quien debe buscar un refugio sola luego de ser rechazada en su propio hogar. Ser madre soltera también implica sus complicaciones y las visualizamos a través de sus ojos. Por otra parte, Eurídice sí se queda con su esposo, lo que produce que su padre la acepte, pero intentando mantener esta familia, la mujer deja de lado su verdadero sueño que es ser pianista profesional. La protagonista posee todas las cualidades para brillar en el universo de la música, pero su alrededor rechaza verla cumplir su sueño, ya que por su condición de mujer debe renunciar a él y mantenerse invisible, sin poder mostrar su talento en el exterior de su casa.

Como visualizamos, la película muestra mucho contenido para analizar, asimismo, a nivel técnico el film presenta una interesante dirección de fotografía y de arte, además de muy buenas actuaciones por parte del elenco seleccionado. La historia narrada y los personajes construidos resultan atractivos, logrando que el espectador empatice con ellos, principalmente con las protagonistas, deseando, al igual que ellas, el reencuentro que se espera a lo largo del film.

En resumen, “A vida invisível” muestra la efectividad que todavía existe en un género como el melodrama, donde se retrata la separación de dos hermanas que desean volver a reencontrarse, pero la posibilidad de que esto suceda se ve cada vez más alejada. La película no se encierra sólo en ese eje, sino que atrás de este desencuentro se exhibe una sociedad machista donde las mujeres deben cumplir con ciertos requisitos para poder ser aceptadas por su propia familia, además de otros tópicos. Un film muy efectivo que forma parte de la Competencia Internacional de esta edición del Festival de Mar del Plata.

Puntaje: 

 

 

Trailer:

 

Camila Mollica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *