35° MDQ Film Fest: «Piola» de Luis Alejandro Pérez (2020)

El primer largometraje de Luis Alejandro Pérez nos presenta a un grupo de jóvenes chilenos con el deseo de vivir de la música rap. Las posibilidades de conseguir el éxito en ese mundo son muy escasas, como recalca el padre de Martín, uno de los chicos que lleva adelante la banda «De la Urbe» junto a sus amigos. Por medio de este estilo musical, los chicos pueden expresar todo aquello que pasa por su mente, especialmente, su enojo contra el sistema en el cual se encuentran inmersos.

La película cuenta en paralelo la historia de este grupo de amigos, por un lado, y la vida de Sol, por el otro. Todos comparten algo en común, cursan en la misma escuela, pero no en el mismo año. Ambas partes están contadas de tal manera que las conexiones parecen inminentes, como ocurre en varias cintas que también narran historias donde se entretejen varias vidas. En este caso, todos los jóvenes habitan un mismo espacio, Quilicura, y la misma clase social. Asimismo, estos chicos parecen perdidos, algunos con problemas económicos, como la familia de Martín que debe abandonar su casa por una deuda, Charlie debe estudiar y trabajar en un local de comidas rápidas para poder enviar plata a su hijo, Sol, por su parte, lidia con la tristeza de estar buscando a su perra que se ha escapado. Lo que los jóvenes anhelan es una oportunidad, y en el caso del grupo de música quiere alcanzarla con el rap, lo cual lo consideran su propio hogar.

«Piola» cuenta con un gran equipo actoral conformado por Max Salgado, René Miranda, Ignacia Uribe, Javier Castillo, Steevens Benjamin, Andrés Rebolledo, Alejandro Trejo, entre otros actores que se desenvuelven en pantalla con total naturalidad, dándole un aspecto realista al film. Contada de una manera atrayente, como lo son las películas con historias conectadas, una buena fotografía y la música rap que también es protagonista y pone en primer plano los pensamientos de los personajes.  Una película sobre varios inconvenientes de vida, pero, sobre todo, el problema de ser adolescente y la búsqueda de un lugar de pertenencia.

En resumen, «Piola» es un interesante film chileno, con buenas actuaciones, filmado de una manera atrayente, buena fotografía y que reflexiona sobre problemas económicos, así como también aquellos existenciales que se formulan durante la adolescencia.

«Piola» forma parte de la Competencia Latinoamericana del 35° MDQ Film Fest y se puede ver el 24, 25 y 26 de noviembre por www.mardelplatafilmfest.com

Puntaje: 

 

 

Trailer: 

 

Camila Mollica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *