35° MDQ Film Fest: «Red Post on Escher Street» de Sion Siono (2020)

Sion Siono, el prolífico director japonés vuelve a presentarse en el Festival de Mar del Plata con su más reciente trabajo, «Red Post on Escher Street». Un relato enmarcado del estilo «cine dentro del cine» que teoriza sobre la industria cinematográfica, sobre los conflictos entre los directores y actores con los ejecutivos que buscan el éxito económico o sacar provecho personal. Un film sólido, con mucha personalidad que sabe mezclar muy bien la comedia con el drama.

Tras haber presentado «Tokyo Vampire Hotel» (2017) en el marco de Hora Cero, Sion Siono vuelve al festival marplatense pero esta vez en la Competencia Internacional. Si incurrimos en comparar este trabajo con su anterior presentación podemos pensar que son diametralmente opuestos, no obstante, su último film presenta también (quizás no de la misma forma) parte de aquel tono delirante que observábamos en la película sobre vampiros desquiciados.

El director japonés compone esta despiadada crítica al cine comercial, a los ejecutivos de los estudios que comprometen el trabajo artístico y al viciado ámbito interpretativo donde los actores y actrices compiten salvajemente por un lugar delante de cámara, como un reflejo de cosas que le tocaron vivir a lo largo de su extensa carrera.

El largometraje se presenta como un relato coral donde se están realizando las audiciones para la última película del director Tadashi Kobayashi (Tatsuhiro Yamaoka). La audición está abierta a intérpretes con y sin experiencia, algunos se han postulado por curiosidad, por consejo de otra persona o para cumplir algún sueño propio o ajeno. En este marco es que iremos conociendo poco a poco las historias detrás de todos los postulantes y cómo llegaron a aquel casting y bajo qué expectativas. El mismo Kobayashi afronta sus propios problemas creativos, y también la forma de enfrentar las demandas irracionales del productor ejecutivo. Por otro lado, deberá resolver algunas cuestiones con su exnovia al mismo tiempo que se prepara un caótico rodaje.

«Red Post on Escher Street» es un relato más que interesante, extraño y desfachatado que se nutre del estilo del director japonés, así como también de su caótica estructura que no solo se divide en los distintos individuos que se presentan al casting, sino que además desordena temporalmente los acontecimientos. Un film caóticamente entretenido que además invita a reflexionar sobre el cine como medio artístico versus la parte comercial o burocrática donde hay que cumplir con los deseos o caprichos de los ejecutivos incluso cuando peligra la integridad del resultado final.

Se nota la visión madura de un autor experimentado en este relato que se va construyendo poco a poco como un rompecabezas donde cada pequeña pieza (actor o extra de la película) va conformando aquella imagen global que solo es posible con las distintas experiencias y puntos de vista. Resulta muy acertada la forma en la que el Siono logra cohesión dentro de este relato coral, incluso cuando sobre el final comience a sentirse un poco extensa la preparación de la resolución (el relato dura 2 horas y media aproximadamente, aunque es ampliamente disfrutable).

El mensaje final resulta bastante optimista y luminoso, algo que podemos ver reflejado en el gran trabajo de fotografía de Masaya Suzuki a lo largo de toda la cinta, y que plasma a la perfección en ese grito de libertad esbozado por las actrices que lucharon desde el comienzo para obtener el rol. Una feroz competencia que muchas veces no es visualizada por las personas externas al medio audiovisual al igual que la discusión entre arte y negocio. «Red Post on Escher Street» es una película atípica y sorprendente.

«Red Post on Escher Street» forma parte de la Competencia Internacional del 35° MDQ Film Fest y se puede ver el 25 y 26 de noviembre por www.mardelplatafilmfest.com

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *