35° MDQ Film Fest: «Sophie Jones» de Jessie Barr (2019)
Sophie Jones es una adolescente estadounidense que sufre una gran pérdida, su madre acaba de fallecer y la primera imagen que obtenemos de la protagonista es el contacto con la ropa y las mismas cenizas de su ser querido que ya no está. Esta pérdida descarrilará su vida, en la cual está transitado una época plagada de cambios como lo son los últimos años de la escuela secundaria. Sophie comienza a tener contacto con hombres, sin saber mucho lo que es una relación, actúa de una manera que no había actuado antes y sus cercanos se lo hacen notar.
La película que lleva el mismo nombre de su protagonista, quien es interpretada apropiadamente por Jessica Barr, prima de la directora, junto con la cual escribieron el guion del film y compartieron el mismo dolor que enfrenta Sophie. Ambas construyen un personaje que, por momentos se siente fuerte e indiferente ante la situación, por otros, débil, dejando que sus sentimientos se exterioricen en lágrimas. Sophie comete errores, deja que sus impulsos la guíen en determinadas ocasiones, aunque luego deba pedir perdón en muchas de ellas. La elección del título es acertada, porque la película es de Sophie Jones, un personaje que nos genera empatía debido al momento que atraviesa, perdida durante todo este proceso que se visualiza en pantalla.
Con respecto a los aspectos técnicos, la película cuenta con una delicada fotografía, a cargo de Scott Miller, un gran uso del vestuario, donde en varias ocasiones la ropa de Sophie combina con su entorno, ya sea en su habitación o en un escenario natural, los cuales se repiten en el film como un elemento de conexión y reflexión sobre el momento que atraviesa la familia. Asimismo, la cámara en mano muestra su presencia mientras Sophie actúa y es este movimiento el que será elegido durante la duración de la película. Otro de los elementos a destacar es la música que acompaña funcionalmente varias escenas. Además de la participación de Jessica, los actores que la acompañan también realizan un gran trabajo. También debemos destacar que se trata del primer largometraje de la directora, quien también, como dijimos previamente, participa del guion, además de la producción de esta película.
En síntesis, «Sophie Jones» es una película que reflexiona sobre el proceso de una adolescente frente a una gran pérdida, con un personaje que atrae al espectador, siendo uno de sus mejores componentes, además de la fotografía, la música, entre otros.
«Sophie Jones» forma parte de la Competencia Internacional del 35° Festival de Cine de Mar del Plata y se puede ver el 21, 22 y 23 de noviembre por www.mardelplatafilmfest.com
Puntaje:
Camila Mollica