36° MDQ Film Fest: «La Encomienda» de Pablo Giorgelli (2021)
Luego de haberse presentado en Mar del Plata con su película «Invisible» en 2017, el director argentino Pablo Giorgelli vuelve al festival de cine con su tercer largometraje, «La Encomienda», una historia intensa y abrumadora.
La misma se centra en Pietro, un trabajador de cubierta de un barco, que luego de una explosión se ve obligado a sobrevivir en medio del océano. Para eso, deberá atravesar varios obstáculos que van desde la falta de agua y comida hasta el encuentro con otras personas que están en su misma situación.
«La Encomienda» es un drama de supervivencia que ahonda en temas como el tráfico ilegal de personas, la inmigración, la búsqueda de una segunda oportunidad y la lucha del ser humano contra la adversidad a lo largo de 102 minutos de duración. Tal vez podría haber sido un poco más corta (sobre todo la primera parte que es la pelea del protagonista contra la naturaleza) para ofrecernos una historia más dinámica porque por momentos se siente un poco pesada y monótona, pero de todas maneras consigue cumplir con el objetivo que se propone.
Ettore D’Alessandro es el protagonista indiscutido de esta cinta, quien se pone al hombro la historia durante la mayor parte del film, ya que casi no existen otros personajes. Al haber muy pocos diálogos y predominar el silencio, es fundamental la interpretación del actor italiano, ya que con gestos, miradas y un trabajo físico impresionante transmite desesperación, fortaleza y esperanza. Con la aparición de Henry Shaq en la trama, otro de los supervivientes del naufragio, la película se vuelve más sólida e interesante, enriqueciéndose del intercambio entre ambos personajes y realizando una crítica a las diferencias de clases y las intenciones de cada uno de ellos.
También debemos destacar los aspectos técnicos, un punto fundamental en el film, ya que transcurre todo sobre el océano, convirtiéndolo en un personaje más que le agrega tensión, sorpresa e imprevisibilidad al relato. La inmensidad del agua por momentos nos abruma tanto como al protagonista, y el aislamiento le suma desesperación.
En síntesis, «La Econmienda» es un logrado drama de supervivencia, que se vale de su protagonista, una impecable puesta en escena y un clima de suspenso y tensión para conseguir su objetivo. Tal vez se podría haber contado la historia en menos tiempo para hacerla un poco más amena, pero de todas maneras se entiende el propósito de generar mayor pesadez al relato, y ponernos en los zapatos del personaje principal.
«La Encomienda» forma parte de la Competencia Latinoamericana del 36° MDQ Film Fest y se puede ver el lunes 22 a las 13.30 hs en el Paseo Aldrey (Sala 1) o de forma online hasta el miércoles 24 por www.mardelplatafilmfest.com
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster