36° MDQ Film Fest: «La luna representa mi corazón» de Juan Martín Hsu (2021)

El director nos trae un retrato íntimo de sus dos visitas a Taiwán para reencontrarse con su madre. Uno de los viajes fue efectuado en 2012, otro en 2019, acompañado de su hermano Marcelo, Martín visita a su madre luego de transcurrir varios años sin verla. Ella siempre los recibe con los brazos abiertos y despidiéndolos con tristeza, es que la mujer no los acompaña a Argentina porque en este país han asesinado a quien fue su esposo y padre de sus dos hijos. La principal razón de estas visitas es que el director intenta averiguar la verdad acerca de su padre, especialmente sobre su asesinato. Tanto Martín como Marcelo son argentinos, pero con raíces taiwanesas, por ello, en esta película se intenta acercar estas dos culturas, lográndolo con distintos recursos.

En el primer viaje, que ocupa los primeros minutos de la película, observamos este reencuentro en el aeropuerto luego de varios años sin verse y la presentación de parientes que no han tenido la oportunidad de conocer previamente. Luego, en el segundo viaje, presenta otra idea, donde el documental de su propio reencuentro con su familia, se mezcla con distintos relatos ficcionales, donde también se presenta el desarraigo, la muerte, entre otros.

Como dijimos previamente, la película logra combinar las dos culturas, especialmente a través de la música, mediante el rock nacional, ya que, por ejemplo, escuchamos las famosas canciones «Hablando a tu corazón» de Charly García o «Seguir viviendo sin tu amor» de Luis Alberto Spinetta, pero en chino, que, aunque conozcamos la música, los temas nos parecen lejanos al mismo tiempo, ya que desconocemos el idioma en el que están siendo interpretados. Asimismo, se mezclan las lenguas, tan diferentes entre sí, en escenas donde la madre intenta repasar como se dicen algunas palabras en castellano. Por otra parte, se conecta con diversos rituales culturales, como sucede en la visita a la tumba de los abuelos. Como confiesa en una de las escenas, el director quiere crear una película familiar, y lo logra ya que comienza a conocer cada vez más acerca de sus raíces.

La principal razón de este viaje, es decir, averiguar sobre la muerte de su padre, resulta de varias complicaciones, ya que su madre le brinda algunos datos, pero cada vez que intenta arrebatarle alguna información, la misma le procura que deje de pensar en ese pasado.

En resumen, «La luna representa mi corazón» es un retrato íntimo, donde la cámara capta este reencuentro familiar, que intenta ser una reunión para poder esclarecer un hecho, es decir, el asesinato del padre del director, pero logra ser más que eso, ya que transmite diversas sensaciones como el desarraigo, además de, por medio de relatos de la madre, rescatar diferentes hechos relacionados con el país donde su familia ha nacido. Este documental se mezcla con ficciones, que se relacionan estrechamente con la historia familiar.

«La luna representa mi corazón» forma parte de la Competencia Argentina del 36º MDQ Film Fest y se puede ver online hasta el 24 de noviembre en www.mardelplatafilmfest.com

Puntaje: 

 

 

Tráiler: 

 

Camila Mollica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *