36° MDQ Film Fest: «Las cercanas» de María Álvarez (2021)

Amelia e Isabel Cavallini son dos hermanas que, en los años 50, fueron reconocidas y talentosas pianistas. María Álvarez las filma en el departamento de ambas. Las dos, ya con 91 años, se refugian solas en este hogar desalineado, con una gran cantidad de papeles acumulados en diferentes rincones. Ellas afirman que así es la casa de los artistas, es que ambas se aferran a los recuerdos, a fotografías de famosos con autógrafos, muñecas, cartas, un piano que registra el paso del tiempo, entre otros. En la sala de su hogar podemos ver un gran cuadro que las retrata en su juventud, ambas con un largo vestido. En un plano se nos muestra esta obra de arte junto a las mujeres mayores, demostrando el paso de los años.

Dos mujeres particulares que recuerdan su pasado, en el cual predominaban los conciertos, los vestidos lujosos, la música. Aunque son gemelas sus personalidades son distintas y generan cortocircuito en varias ocasiones lo que logra escenas cómicas, de peleas de hermanos y esto es lo que atrae del documental, la personalidad de estas mujeres que fueron talentosas y ahora recuerdan esos momentos, rodeadas de esas mismas memorias en forma material.

Asimismo, se retoman algunos archivos personales como algunas grabaciones de audio de alguno de sus conciertos, fotografías de su juventud, así como también registros audiovisuales de su estadía en Estados Unidos, donde ambas afirman que fueron los mejores años de sus vidas.  Por otra parte, en la película se las muestra débiles, olvidadizas, y en muchos momentos, tristes, lo que puede generar la incomodidad por parte del espectador al ver el sufrimiento de las mujeres, donde la cámara no deja de registrarlas.

En resumen, «Las cercanas» es un documental que atrae por la personalidad de las dos hermanas, unidas pero combativas al mismo tiempo, aunque en algunos momentos domina la tristeza. Se acompañan en ese departamento lleno de recuerdos, lejos de los lujos que vivieron en su juventud.

«Las cercanas» forma parte de la Competencia Argentina del 36º MDQ Film Fest y se puede ver online hasta el domingo 28 de noviembre por www.mardelplatafilmfest.com

Puntaje: 

 

 

Tráiler: 

 

Camila Mollica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *