36° MDQ Film Fest: «Rey Richard: Una Familia Ganadora» de Reinaldo Marcus Green (2021)

Más allá de que pueda gustarnos el tenis o no, todos sabemos quiénes son Venus y Serena Williams. Aquellas hermanas que revolucionaron el tenis femenino desde su aparición en los años ‘90, ganadoras de 30 Grand Slams, líderes del ranking de la WTA y campeonas olímpicas. Pero lo que no se conoce en profundidad es la historia de su padre Richard, que trazó un plan detallado sobre cómo sus hijas menores se iban a convertir en las grandes estrellas del tenis. Es así como «Rey Richard: Una Familia Ganadora» va a ahondar en los comienzos de las hermanas y en cómo su padre las fue moldeando hasta llegar a la cima.

Por Martín Goniondzki

El largometraje dirigido por Reinaldo Marcus Green («Monsters and Men», «Good Joe Bell») resulta ser uno de esos dramas deportivos/biopic extraños en su concepción, pero muy digno en sus papeles. Uno pensaría que siendo que las verdaderas estrellas son Venus y Serena Williams, dos de las tenistas más grandes de la historia del deporte, ellas serían las principales candidatas a protagonizar un film, pero en este caso el protagonismo recae sobre la figura del padre de las hermanas, Richard Williams (interpretado por un sorprendente Will Smith), que sin haber sido jugador de tenis ni mucho menos delinea un plan para llevar a sus hijas a lo más alto del deporte competitivo.

Will Smith hace un gran trabajo interpretando a este carismático y controversial buscavidas (probablemente obtenga algunos reconocimientos en la próxima temporada de premios), que con métodos poco ortodoxos y cuestionables sometió a sus hijas a una infancia bastante competitiva y ajetreada en busca de enfrentar y redimir sus propias frustraciones.

Pero «King Richard» termina siendo un film bastante inspirado que, a través de un sólido trabajo de guion, actuaciones a la altura y una historia de superación que desafía el racismo y la lucha de clases sociales, redondean un relato que resulta a la vez entretenido y conmovedor. Una de esas feel good movies con sustancia que no solo muestra lo bellamente cinematográfico sino también lo oscuro de la historia. Además de Smith, se lucen Aunjanue Ellis como Oracene, la madre de las campeonas y Saniyya Sidney como Venus.

Puntaje:

 

 

Por Samantha Schuster

Si bien a priori puede sonar raro hacer una película sobre el padre de Venus y Serena y que no se centre en las verdaderas estrellas de la historia, la película logra construir un relato efectivo y que sale airoso gracias a las temáticas que toca y las interpretaciones de su elenco.

Tal vez al principio se edulcora un poco la figura de Richard, porque se pone el foco en el cuidado de su familia y busca diferenciarse de otros padres que quisieron sacar un rédito económico con sus hijos, pero a medida que avanza el metraje se observa también ese lado b del deporte. El film consigue abordar el tema de la presión, la perseverancia, la confianza en uno mismo y en los demás, los sueños, el tener objetivos claros y hacer todo lo posible para cumplirlos, el racismo, entre otras cuestiones, desde un costado ameno pero realizando una punzante crítica social.

El elenco hace una gran labor para encarnar a sus personajes, principalmente Will Smith como Richard, un hombre un tanto insistente y adulador pero que logró un futuro mejor para sus hijas; como también Aunjanue Ellis como la madre de cinco chicas, y Saniyya Sidney como Venus y Demi Singleton como Serena, quienes hacen un muy buen trabajo para simular las habilidades de las tenistas.

Un film agradable de ver, que deja varios mensajes interesantes sobre los cuales reflexionar y nos acercan un poco más a la vida de estas tenistas que hicieron historia (y la de toda su familia).

Puntaje:

 

 

«Rey Richard: Una Familia Ganadora» forma parte de Autoras y Autores del 36° MDQ Film Fest y se puede ver el domingo 21 a las 18 hs en Cine Ambassador (Sala 1).

Tráiler:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *