37° MDQ Film Fest: «Anhell69» de Theo Montoya (2022)
Theo Montoya nos brinda un relato sentido y poético sobre el clima político y social que atravesó (y atraviesa) la sociedad colombiana (más específicamente los jóvenes) y cómo la violencia junto a un marco conservador empujan a una generación al borde del abismo.
Por momentos un documental, por otros un relato de ficción lírico, pero constantemente atravesado por la realidad de una sociedad subyugada por la violencia del narcotráfico, la policía, y del conservadurismo de las autoridades, «Anhell69» propone ser testimonio de primera mano de un joven director que estaba por embarcarse en su primera película de ficción cuando su amigo y protagonista fallece como víctima del contexto antes descripto. Montoya decide entonces rearmar su largometraje y purgar su dolor mediante un film que se compone de la preproducción de dicha película, con las entrevistas, los castings de los actores a medida que va narrando con una melancólica voz en off, la dolorosa pérdida de su amigo y de otros allegados que fueron víctimas de una sociedad convulsionada.
El director se sumerge en la comunidad LGBTIQ+ de Medellín, y muestra a conocidos trans y dragqueens que buscan entender la situación de un país que tras la caída de la figura de Pablo Escobar sigue aún azotado por la represión policial, la violencia en las calles, el enfrentamiento entre bandas, así como también la escasez de oportunidades para los jóvenes y las enfermedades de transmisión sexual. Al mismo tiempo, el director refleja la discriminación, la falta de futuro para las personas trans y la violencia ejercida contra la comunidad.
Tal como lo dice Montoya en el film, este testimonio de primera mano de un contexto particular requería un film sin fronteras, sin género ni limitaciones, uno que no sea ni ficción ni documental, una película trans propiamente dicha. En ese aspecto, el relato funciona, resultando tan sentido y emotivo como trascendente y humano. No obstante, por momentos el director pareciera no querer profundizar en las mismas temáticas que propone quedándose en la superficie de algunos conflictos, pero aun así «Anhell69» (el usuario de internet del amigo fallecido de Montoya) se las ingenia para darle voz a una generación que piensa que no tiene futuro alguno.
«Anhell69» es una película transgresora, desafiante y reflexiva que busca, de manera compasiva, homenajear a los abatidos por parte de un sistema que los marginó. Un relato con mucha personalidad que vale la pena descubrir.
«Anhell69» forma parte de la Competencia Latinoamericana del 37° Festival de Cine de Mar del Plata y se puede ver el lunes 7 a las 11.50 hs o a las 17.50 hs y el martes 8 a las 17.50 hs en el Paseo Aldrey (Sala 5).
Puntaje:
Tráiler:
Martín Goniondzki