37° MDQ Film Fest: «Mandibules» de Quentin Dupieux (2020)

¿Quién mejor que el director de «Rubber» (2010) y «Wrong Cops» (2013) para tener su pequeño espacio en la sección de Hora Cero?

El director francés Quentin Dupieux presenta no una sino tres películas dentro de la sección mencionada y en el marco de Panorama donde se revisitan algunas carreras tan eclécticas y selectas como la del sujeto en cuestión.

Los films de Dupieux además de ser excéntricos y distintivos relatos dentro de la cinematografía francesa, suelen aglutinar elementos de distintos géneros, al igual que múltiples registros y formas de poner en escena sus historias que no solo denotan un gran entendimiento del medio utilizado, sino que también vuelve a su filmografía en una constante y delirante sorpresa con cada relato que estrenan.

En esta oportunidad estamos ante una especie de buddy movie donde Manu (Grégoire Ludig) y Jean Gab (David Marsais), dos amigos de toda la vida, emprenden un viaje en el que deben entregar un maletín a una persona que no conocen, a cambio de 500 euros. Lo importante es que sean puntuales y que no intenten ver qué hay adentro de dicho contenedor. Para poder realizar el negocio, roban un auto y descubren que en el baúl del mismo hay una mosca gigante que bautizan con el nombre de Dominique. Estos amigos de pocas luces intentarán obtener dinero por este increíble hallazgo y se olvidarán momentáneamente de su misión. En el camino se cruzarán con un variopinto grupo de personajes que van desde un hombre que vive en una casa rodante, un grupo de jóvenes que los confunden con conocidos de su infancia, entre varios otros.

Dupieux erige su propia versión de «Dumb and Dumber» (1994), a través de su dúo de pocas luces que remite directamente a la pareja de la película de los hermanos Farelly, pero le agrega su propio sello distintivo con momentos sumamente delirantes y desafiantes. Aquellos espectadores que no disfruten del absurdo y lo grotesco, encontrarán en «Mandibules» un plato algo difícil de digerir incluso cuando se trata de uno de los films más accesibles del director. Pero todos aquellos que se dejen seducir con esta hilarante historia descubrirán una fábula que goza de una originalidad increíble y de un relato que se apoya profundamente en sus personajes y la amistad que llevan.

Debemos destacar las actuaciones de Ludig y Marsais, que se muestran totalmente comprometidos en la tarea de profundizar en la humanidad de estos extravagantes personajes, que se ven envueltos en situaciones sorprendentes, incluso por momentos la acumulación de barreras que atraviesan los protagonistas siguen la lógica de una comedia de enredos, más allá de que en términos de narrativa no se parece a nada que se haya visto previamente.

«Mandibules» es un breve y absurdo film que tiene unas intenciones bastante claras y loables. Una película que vale la pena descubrir por su extrañeza y su corazón.

«Mandibules» forma parte de la sección Hora Cero del 37° Festival de Cine de Mar del Plata y se la puede ver el lunes 7 a las 22.40 hs en el Cine Del Paseo (Sala 1), el sábado 12 a las 23.59 en el Cine Ambassador (Sala 1) y el domingo 13 a las 22.40 hs en el Cine del Paso (Sala 1).

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *