FESTIVALES

37° MDQ Film Fest: «Búfalo» de Nicanor Loreti (2022)

Desde hace varios años Nicanor Loreti ha demostrado ser un director que se anima a contar historias distintivas, originales y distintas entre sí, transitando por diferentes géneros. Ya sea con «Diablo» (2011), «Kryptonita» (2015), «Anoche» (2018) o «Punto Rojo» (2021), el realizador argentino consigue la manera de sorprendernos.

Este año vuelve a la pantalla grande con «Búfalo», una película basada en hechos reales. La misma se centra en Búfalo, un boxeador de Artes Marciales Mixtas, que luego de que un robo en el que estuvo involucrado saliera mal debe pasar tres años en la cárcel. Después de cumplir con su condena le es muy difícil reinsertarse en la sociedad. Tiene un hijo al que su mujer no se lo deja ver del todo y a pesar de haber conseguido un trabajo, el sueldo que recibe (si es que lo hace) no le alcanza para vivir. Es así como se ve envuelto nuevamente en la delincuencia. Pero las cosas vuelven a salir mal y debe saldar una deuda con un mafioso. Para hacerlo deberá pelear con diferentes rivales para conseguir dinero y un prestigio que lo lleve a la libertad.

Para encarnar al protagonista recurrieron a Sergio «Maravilla» Martínez, boxeador profesional, que permite que las escenas de pelea y el desarrollo del personaje se sienta creíble. Es el típico camino del héroe, donde el mismo debe esforzarse de sobremanera para llegar a los resultados y que, poco a poco, a base de práctica y actitud va cumpliendo con lo cometido. El resto del elenco también sirve para que la historia se desarrolle. A pesar de que no todas las interpretaciones resultan convincentes y algunos diálogos se sientan acartonados y vacíos, la trama que se nos cuenta habla sobre la superación, las segundas oportunidades, los vínculos familiares y la importancia del deporte. Son todos tópicos emotivos e interesantes.

La dirección de Loreti es acertada, principalmente los cuadros que se centran en las peleas. Con pericia logra retratar las escenas de acción y emoción. Tal vez abusa un poco de la cámara lenta, un recurso que por momentos sirve en función a la narrativa y por otros queda un poco reiterativo. También nos encontramos con algunos desajustes en el montaje, con ciertas decisiones algo forzadas, como superponer diálogos con imágenes donde está sucediendo otra cosa.

En síntesis, «Búfalo» es una película que habla sobre la superación, tomando como punto de partida a una historia basada en hechos reales pero que cuenta una trama universal. Si bien tiene algunos puntos flojos que se encuentran en ciertos pasajes del montaje, actuaciones y diálogos, logra entretener y llegar al espectador.

«Búfalo» formó parte de la Competencia Argentina del 37° Festival de Cine de Mar del Plata.

Puntaje:

 

 

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *