37° MDQ Film Fest: «Los de abajo» de Alejandro Quiroga (2022)

Dentro de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Mar del Plata nos encontramos con una coproducción entre Bolivia, Argentina, Brasil y Colombia. Se trata de «Los de abajo» de Alejandro Quiroga, una película que habla sobre el arraigo, la corrupción y la falta de solidaridad de un pueblo a través de una historia interesante siempre a punto de estallar.

«Los de abajo» sigue a Gregorio, un hombre de familia que en el afán de proveer a su hijo y sus padres reclama que la comunidad ha dejado sus tierras sin agua, algo que le impide realizar sus actividades con normalidad. Sin embargo, nadie parece escuchar sus quejas, por el rol que ocupó alguna vez su abuelo, porque él tampoco hace mucho esfuerzo por involucrarse en la cotidianeidad del pueblo y por los costos que significarían ayudarlo. Es así como buscará por sus propios medios conseguir lo que se propone, al mismo tiempo que se va metiendo en un espiral de obsesión y peligros latentes. 

A través de un ritmo pausado pero que construye un buen clima de tensión que aumenta con el correr del relato, la película busca retratar la vida en un pueblo alejado de la ciudad, como también la falta de porvenir, la corrupción, la imposición del más poderoso, las diferencias de clase, entre otras cuestiones. La crítica que plantea el director es evidente y honesta y se puede ver no solo a partir de los diálogos sino también de las actitudes de los distintos personajes.

El elenco hace un buen trabajo para que estos temas se desarrollen, principalmente Fernando Arze Echalar, quien compone al protagonista. Un hombre tosco, frío y aparentemente distante pero que en el fondo solo quiere que su familia esté cómoda y que se cumplan los derechos que les corresponden. A pesar de algunas decisiones cuestionables y una personalidad un tanto difícil con la que lidiar podemos empatizar con él y lo que le pasa. El actor logra transmitir de una buena manera la presión que lleva sobre sus hombros. También se destaca la participación de César Bordón como uno de los antagonistas, un argentino con mayor adquisición económica que se cree dueño de todo.

En cuanto a los aspectos técnicos podemos distinguir los escenarios elegidos para rodar el film, donde la naturaleza se impone y se nota esa falta de conexión entre el protagonista y el resto del pueblo. Además, la banda sonora acompaña bien las distintas escenas.

En síntesis, «Los de abajo» es una película que realiza una crítica interesante sobre las cuestiones de clase y el arraigo. Buenas actuaciones y una atinada selección de los escenarios terminan de redondear una cinta más que correcta. 

«Los de abajo» formó parte de la Competencia Internacional del 37° Festival de Cine de Mar del Plata.

Puntaje:

 

 

 

Samantha Schuster 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *