37° MDQ Film Fest: «Cambio Cambio» de Lautaro García Candela (2022)

A lo largo de la historia del cine nacional, existieron muchas películas que retrataron a nuestra sociedad de una manera muy adecuada, ya sea a partir del costumbrismo como «Esperando la Carroza», la viveza criolla en «Nueve Reinas» o el hastío generalizado en «Relatos Salvajes». En esta oportunidad, el director Lautaro García Candela se suma a una lista de films argentinos que permiten realizar una radiografía sobre nosotros mismos con «Cambio Cambio», una trama que mezcla distintos géneros con un resultado más que satisfactorio.

La película sigue a Pablo, un joven que reparte volantes en un restaurante en plena pandemia. Sin embargo, esto no le permite tener un sueldo lo suficientemente bueno como para poder dedicarse a su verdadera pasión, la música, ni llevar a pasear a su novia en taxi. Es así como, gracias a la ayuda de una amiga, se mete en el universo de los arbolitos, esos personajes que se dedican a comprar y vender dólares a los turistas y a todos aquellos que necesiten cambiar su dinero. Sin embargo, y a pesar de sus ambiciones, no se da cuenta el peligro que puede llegar a correr en este nuevo mundo.

Aunque «Cambio Cambio» nos propone un thriller económico, lejos está de presentar una historia aburrida o compleja. Si bien la economía está bastante presente en el relato, los conceptos que aparecen se explican de manera muy simple y clara, para que cualquier espectador, con o sin conocimientos, pueda entender de qué se está hablando. Su pulso narrativo es dinámico, intenso y efectivo.

El director, que también es el guionista del film, decidió enmarcar esta trama dentro de un contexto fluctuante e imprevisible, siempre en crisis, como bien podemos caracterizar a la realidad cotidiana de nuestro país, independientemente de quién se encuentre en el gobierno de turno, para contar una historia de superación, romance, y, de alguna manera, una búsqueda de justicia económica. Esto permite que la película sea totalmente atractiva, principalmente para el público argentino, que podrá identificarse con varias situaciones y características. Pero también servirá para que los extranjeros puedan conocer algunas de nuestras típicas prácticas que no se repiten en cualquier parte del mundo.

El humor, la perspicacia, la viveza y el ingenio están presentes en gran parte de la narración, como también algunos momentos de tensión, sobre todo cuando los distintos personajes se exponen al peligro.

El elenco hace un buen trabajo para construir a sus personajes, principalmente Ignacio Quesada que se pone en la piel del joven protagonista. Logra realizar un atinado equilibrio entre la ternura, la ambición y la fuerte personalidad que hay que tener para entrar a aquel trabajo. Es acompañado por secundarios atractivos, que lo ayudan a cumplir su cometido y se involucran en su ingenioso plan.

En cuanto a los aspectos técnicos, la película fue rodada prácticamente en la calle para retratar ese universo de los arbolitos, hombres y mujeres parados en la peatonal Florida batallando por el dinero. Esto genera que la cinta tenga un aire bastante realista y documental, como también que la calle se convierta en un personaje fundamental dentro de la trama. No solo es el contexto en el cual se desarrolla, sino también lo que permite/impide que se cumplan los deseos del protagonista. También se le da bastante importancia a la arquitectura, retratando de la mejor manera a nuestra querida Buenos Aires.

En síntesis, «Cambio Cambio» consigue retratar de una manera más que atractiva el negocio de los arbolitos, no solo adentrándonos en este submundo, sino también planteando una historia de amor, coraje y amistad. Una película que se siente bien argentina, que nos representa con nuestras buenas y malas características, y que nos hará pasar un grato momento.

«Cambio Cambio» forma parte de la Competencia Internacional del 37° Festival de Cine de Mar del Plata y se la puede ver el jueves 10 a las 22 hs en el Auditorio o el viernes 11 a las 17.20 hs en el Cine Los Gallegos (Sala 1).

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *