37° MDQ Film Fest: «How to Blow Up» a Pipeline de Daniel Goldhaber (2022)

Muchas veces el cine no solamente busca entretener al espectador, sino también hacerlo reflexionar sobre ciertos temas. A partir de críticas o denuncias sociales instauran tópicos para dejarnos pensando y debatiendo al respecto.

Dentro de este marco se encuentra «How to Blow Up a Pipeline», la última película de Competencia Internacional presentada en el 37° Festival de Cine de Mar del Plata, basada en una novela homónima escrita por Andreas Malm en 2021. En ella, el director Daniel Goldhaber nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes liderados por Xóchitl, que busca irrumpir y destruir un oleoducto en el oeste de Texas para hacerse escuchar. Por distintas razones, tanto idealistas como personales, quieren generar un cambio en el mundo que los rodea.

La película comienza con un ritmo dinámico y frenético que se mantiene durante sus más de 100 minutos de duración, donde veremos la preparación de los jóvenes y cómo llevan a cabo esta misión que se propusieron. A partir de distintos títulos que llevan los nombres de los personajes, vamos conociendo poco a poco a este ecléctico grupo, quiénes son y por qué hacen lo que hacen. Se logra contar lo justo y necesario para empatizar con ellos y darle un contexto y sustento interesante. El elenco hace muy bien su trabajo. Se mezclan algunas caras conocidas, como Lukas Gage («The White Lotus», «Euphoria») o Sasha Lane («Loki»), con otras que vemos por primera vez, pero todos se encuentran bien en sus roles. Muestran esas ganas y determinación para conseguir el objetivo principal, pero también sus dudas o temores.

De esta manera el film instala una crítica punzante sobre el cambio climático y las consecuencias que existen para los seres humanos, principalmente en cuanto a la salud. Además, le otorga responsabilidad de estos males a las grandes corporaciones y los oleoductos que se instalan cerca de las comunidades. Lejos de realizar una bajada de línea, la cinta solo presenta estos temas para el posterior debate y reflexión del público. Tal vez, por momentos subraya o explica demasiado algunos conceptos o decisiones que toman los protagonistas, pero eso es solo una pequeña porción dentro de este thriller atrapante.

En todo momento nos mantiene al borde del asiento por el peligro que corren los protagonistas, como también por los diferentes giros narrativos que propone a partir de la exposición de algunos detalles de la trama y de los personajes.

La puesta en escena también está muy bien realizada. La mayor parte de la historia se desarrolla en un lugar inhóspito de Texas, donde los jóvenes pueden desempeñar sus actividades sin mayor problema, aunque esa soledad también genera tensión de que en cualquier momento puede aparecer alguien a arruinarles su plan. Además, la banda sonora contribuye a generar estos climas deseados.

En síntesis, «How to Blow Up a Pipeline» es una película de denuncia social que permite ahondar en la problemática del cambio climático, cómo nos afecta a los seres humanos y lo que podemos estar dispuestos a hacer para revertirlo. Un thriller punzante, dinámico, intenso que se sostiene por un guion perfectamente delineado, que poco a poco nos va revelando información importante para impactarnos. La mejor combinación entre el entretenimiento y la reflexión.

«How to Blow Up a Pipeline» forma parte de la Competencia Internacional del 37° Festival de Cine de Mar del Plata y se puede ver el sábado 12 a las 11.20 hs en el Cinema Los Gallegos (Sala 1).

Puntaje:

 

 

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *