37° MDQ Film Fest: «La nuit du 12» de Dominik Moll (2022)

«La nuit du 12» comienza sosteniendo que en Francia existen muchos casos policiales que nunca se resolvieron y que esta historia se trata de uno de ellos. Es así como la película se centra en un joven investigador que recientemente fue ascendido a jefe y que va a intentar, junto a un equipo de dedicados detectives, encontrar al culpable de un femicidio perpetrado en las afueras de Grenoble.

La película francesa nos propone no solo un policial logrado, punzante y atractivo, que nos va a mantener al borde del asiento con los distintos giros narrativos, sino que también se encarga de ahondar en las diferencias de género, la violencia y la falta de igualdad entre hombres y mujeres, algo que lo trata no solo a partir del caso en sí, sino también en todo lo que se encuentra a su alrededor: cómo opinan los sospechosos sobre la víctima, el lugar que ocupan las mujeres en la policía y la justicia y las dificultades que existen para dar con el culpable. Al saber cómo terminará este caso, es más importante el mundo que lo rodea que la propia investigación.

Lo mismo ocurre con la construcción de los personajes, ya que se le otorga cierta tridimensionalidad y conflictos personales a los protagonistas. No son solamente detectives que buscan resolver un caso, sino que cada uno tiene sus propios problemas y traumas para sortear. Las actuaciones del elenco coral están bien logradas, destacándose todos por igual. Además, no caen en los típicos estereotipos de policía desinteresada o inoperante, sino que las dificultades se dan por otras cuestiones inherentes a su vocación y trabajo.

El clima del film es bastante intenso, con momentos de mucho suspenso y tensión a medida que van investigando el caso e interrogando a los distintos sospechosos. Sin embargo, también hay lugar para el humor, principalmente para descontracturar algunas situaciones y lidiar con la falta de claridad y avances. El ambiente del pueblo también está bien construido para mostrar esa distancia y sensación de «pueblo chico, infierno grande».

Con una sensación agridulce por este hecho de que muchos casos policiales quedan sin resolver y miles de familias no pueden hacer un cierre propicio, «La nuit du 12» nos ofrece una película sólida que no solo busca atrapar y mantener intrigado al espectador, sino también reflexionar sobre la sociedad actual y hacer una crítica profunda. Con una buena construcción de personajes y un ritmo intenso, terminan de redondear un policial completo.

«La nuit du 12» formó parte de la sección Nuevos Autores del 37° Festival de Cine de Mar del Plata.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *