37° MDQ Film Fest: «Un beau matin» de Mía Hansen-Love (2022)

La reconocida directora francesa Mia Hansen-Love («El padre de mis hijos», «Eden» y «La Isla de Bergman»), vuelve al cine con «Un beau matin», un drama sentido e interesante que explora sobre las enfermedades mentales y la infidelidad.

«Un beau matin» se centra en Sandra, una traductora viuda que cría sola a su pequeña hija, mientras cuida a su padre que padece una enfermedad neurodegenerativa que poco a poco se va deteriorando, a tal punto de no recordar bien quién es. Dentro de este presente angustioso se reencontrará con un viejo amigo con el que no tardará en florecer un romance intenso pero lleno de obstáculos.

La película de Mia Hansen-Love es una correcta profundización en temas sensibles, como las enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, y la infidelidad, aunque por momentos este abordaje se siente un poco repetitivo. A lo largo de sus casi dos horas de duración se tratan estos conceptos de forma intensa y si bien avanzan en su desarrollo lo hacen de forma pausada. Existen muchas idas y vueltas tanto en la relación de la protagonista con su padre como con su amante. Además, por momentos se cae en golpes bajos para retratar las distintas situaciones por las que tiene que atravesar, haciendo algo denso su tratamiento. Pero también plasma una realidad sobre el tratamiento hacia los adultos mayores y las dificultades para poder cuidarlos, principalmente por cuestiones económicas.

De todas maneras, el film se sostiene por las actuaciones de sus protagonistas, sobre todo Léa Seydoux, quien se pone en la piel de Sandra, una mujer que tiene que hacerse cargo de distintas situaciones y deberá enfrentar varios obstáculos para sobreponerse. La actriz sabe llevar de buena manera ese peso en sus hombros, equilibrando tanto el desgaste físico y mental como también las ganas y fuerzas para seguir adelante. Pascal Greggory como el padre también hace una destacable labor como este hombre que está ciego y que poco a poco va olvidando dónde está, quién es y quién es su familia. Los vínculos entre los distintos personajes son muy sólidos y están bien trabajados.

En síntesis, «Un beau matin» es una película sencilla y emotiva, que aborda temas de la vida cotidiana a partir de una mirada honesta, real y sensible, con algunos toques de crítica social. Si bien puede caer en algunos golpes bajos y repeticiones conceptuales, se sostiene por el gran trabajo de su elenco y el talento de su realizadora.

«Un beau matin» formó parte de la sección Autoras y Autores del 37° Festival de Cine de Mar del Plata.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *