37° MDQ Film Fest: «Un año, una noche» de Isaki Lacuesta (2022)

Ramón y Céline son una joven pareja que fue al Bataclan de París a ver una banda de rock la noche de los atentados del 13 de noviembre de 2015. Durante el ataque terrorista, ambos logran refugiarse en el camarín de los músicos. Sin embargo, esta experiencia los cambiará para siempre.

En 2018 Isaki Lacuesta se presentó en el Festival de Cine de Mar del Plata con «Entre dos aguas», una película bastante particular, que seguía la historia de un personaje que había construido en un documental de 2006. Un film que logró mostrar una realidad social y económica particular, a través de la trama de una persona con sus virtudes y defectos y sus ganas de salir adelante a pesar de la situación compleja de su alrededor.

En esta oportunidad, el director toma un hecho de la vida real para retratar la historia de dos sobrevivientes que seguro fue la de muchos. Pero además, no solo busca contar este suceso en particular, sino que ahonda en cómo una tragedia puede marcar a una persona y las distintas maneras que existen para lidiar con el trauma. Mientras que el personaje de Ramón necesita exteriorizarlo, repasar ese momento y lo revive en su propio cuerpo, Céline prefiere reprimir sus sentimientos y minimizar lo ocurrido. Por otro lado, también podemos ver cómo el resto de las personas reaccionan frente a la noticia de que ambos estuvieron en el atentado y cómo los tratan a ellos.

El relato se divide en dos líneas temporales diferentes. Todo comienza luego del atentado y vamos viendo cómo los protagonistas siguen con su vida como pueden, mientras que a través de flashbacks nos vamos enterando qué pasó esa noche. Poco a poco recibimos más y más información que nos harán cambiar de perspectiva. Además, presenta algunos giros narrativos atractivos y sorprendentes que sin duda impactarán en los espectadores.

Por momentos la película puede caer en algunos golpes bajos, pero tampoco se podría concebir de otra manera, porque sino se estaría minimizando un suceso como un atentado. El director trata de mantenerse fiel a la realidad y mostrar las distintas caras de la misma moneda. Mientras que profundiza sobre la necesidad de las autoridades y parte de la sociedad francesa de culpar a los árabes del atentado, la protagonista ayuda a jóvenes refugiados a instalarse en el país. Muestra que no todos son lo mismo.

En cuanto a las actuaciones podemos destacar sin dudas las interpretaciones de los protagonistas, Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant, que componen a esta pareja llena de química y que nos muestra las diferentes maneras en la que una tragedia puede impactar en la vida. Ambos logran equilibrar la oscuridad y las ganas de seguir adelante. Además, la película se detiene el tiempo suficiente para mostrar las actividades de ambos.

En síntesis, «Un año, una noche» toma una historia real sobre un atentado ocurrido en París hace unos años para ahondar en el manejo de una tragedia a partir de dos personajes más que interesantes y tridimensionales. Una trama fuerte y dura con unos giros narrativos sorprendentes. De esas cintas que te interpelan y te dejan reflexionando.

«Un año, una noche» formó parte de la sección Autores del 37° Festival de Cine de Mar del Plata.

Puntaje:

 

 

Trailer:

 

Samantha Schuster 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *