37° MDQ Film Fest: «There, There» de Andrew Bujalski (2022)

El director de «Funny Ha Ha» (2002) vuelve a presentarse en el Festival Internacional de Mar del Plata con «There, There», un interesante largometraje filmado durante la pandemia que con cierto ingenio y un hilo conductor intrigante sorprendió en el marco de la Competencia Internacional.

Andrew Bujalski nos invita a una especie de experimento pandémico en el cual teje varias situaciones o intercambios entre personajes que se van concatenando mediante hechos que inciden sobre otros. Una especie de relato episódico atravesado por el azar y la más pura casualidad.

El film comienza con un intercambio entre dos amantes (Lennie James, Lily Taylor) tras un encuentro la noche anterior. Luego de algunas inquietudes, la mujer se va a reunir con una amiga para conversar sobre algunas cuestiones cotidianas y, de ahí en más, se irán dando varias situaciones con distintos interlocutores que comienzan a interconectarse de forma aleatoria. Las charlas estarán llenas de intimidades, algunos recuerdos perturbadores, epifanías nocturnas y otras materias que resultarán tan peculiares como ingeniosas.

Enteramente filmada durante el confinamiento, la obra de Bujalski se sobrepone a las inmensas limitaciones del distanciamiento con escenas fragmentadas en diversos espacios físicos, presentándolos mediante un montaje trasparente, pero sin ocultar que los intérpretes se encuentran en lugares distintos, en una decisión creativa bastante osada pero original.

Lo que resulta realmente llamativo es que una película tan arraigada en lo humano y en los vínculos entre personas, familiares, parejas y amigos pueda funcionar tan sólidamente incluso cuando los personajes no pueden compartir encuadre.

Se nota la pericia del director para delinear a sus personajes y apoyarse más que nada en diálogos atrapantes y sumamente trascendentes para la trama, logrando un grado de intimidad muy acorde a las necesidades de la película en sí.

«There There» es una película interesante y lograda, que a pesar de que alguna historia pueda ser más solida que otra, en líneas generales cumple con lo que promete. Un experimento cinematográfico que a pesar de estar muy arraigado en el contexto pandémico, funciona gracias al compromiso de sus actores y a la destreza de Bujalski como narrador.

«There There» formó parte de la Competencia Internacional del 37° Festival de Cine de Mar del Plata.

Puntaje:

 

 

Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *