38° MDQ Film Fest: «Orlando, ma biographie politique» de Paul B. Preciado (2023)

«Por qué voy a hacer una película que cuente la historia de mi vida si Virginia Woolf ya la contó en 1928?».

Con esta declaración arranca el documental «Orlando, ma biographie politique» de Paul B. Preciado, el escritor y filósofo trans que decidió rendirle homenaje a la primera novela en que el protagonista cambia de sexo en la mitad de la historia. El film inicia con el director imaginando que le escribe una carta a Woolf en la cual narra cómo Orlando (o varios Orlandos que están representados por miembros de la comunidad LGBTIQ+) ha salido de la ficción para llevar una vida fiel a su estilo.

Preciado construye un rico homenaje al mismo tiempo en que aprovecha para denunciar y ser contundente con todo el camino que falta por andar respecto a los derechos de las personas trans, construyendo un relato vivaz que mezcla testimonios de personas que están en proceso de transicionar con pasajes recitados de la novela y algunas elocuentes mezclas entre el mundo real y la ficción (o imaginación).

Lo más interesante del relato radica en cómo la ficción y la realidad contrastan y se transforman mutuamente, logrando que tanto la novela como los diversos Orlandos trans y no binarios hablen el uno del otro retoalimentándose y resignificando tanto el pasado como la lucha moderna del colectivo.

El arte al servicio del gesto político y transgresor que busca generar consciencia sobre la problemática a la que se enfrentan miles de personas diariamente al no poder controlar ciertas cuestiones como tener un DNI que los defina tal cual son y que no tengan que afrontar algún tipo de discriminación al respecto o mismo que no haya políticas de estado que les permita regularizar el tema de la inyección de hormonas y el cambio de sexo en sí, sin ser sometidos a una extenuante cantidad de entrevistas psiquiátricas con profesionales que no terminan de entender la cuestión identitaria.

Paul B. Preciado consigue darle forma a un documental sólido que lleva al espectador a lugares inesperados y atractivos mediante una estructura tan caprichosa como novedosa. El mismo también cuenta con la presencia de Virginie Despentes, la escritora y activista feminista responsable de «Teoría King Kong» que además de ser pareja de Preciado en la vida real, es un ícono del feminismo y una escritora sumamente reconocida en Francia y el resto del mundo.

«Orlando, ma biographie politique» es un relato que tiene un espíritu libre y osado como las historias que busca que sean escuchadas. Una propuesta atípica, valiente y artísticamente relevante.

«Orlando, ma biographie politique» forma parte de Estados Alterados en el 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y se puede ver este domingo 12 a las 22.50 hs en el Paseo Aldrey (Sala 2).

Puntaje:


 

 

Tráiler:


 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *