38º MDQ Film Fest: «Arthur & Diana» de Sara Summa (2023)

La Competencia Internacional del 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata nos trae el segundo largometraje de Sara Summa, una directora francesa de familia italiana que reside en Berlín, la cual decidió emprender este lúdico ejercicio cinematográfico en parte autobiográfico en parte ficcional donde los personajes del título son dos hermanos que emprenden un road trip con varios destinos pero principalmente tienen la finalidad de trasladar una camioneta destartalada (perteneciente a su padre fallecido) desde Berlín hacia París para realizar la verificación técnica.

Decimos que es autorreferencial porque los personajes están compuestos por la propia directora, su hermano y su pequeño hijo. Este ejercicio nostálgico juega no sólo con la fina línea entre la realidad y la ficción sino también con los formatos ya que emplea película de 16 mm, Mini DV y Betacam para darle ese look particular que le da un aura atemporal y melancólico.

El azar será el eje que determinará las paradas del viaje, la aparición de personajes interesantes que conocerán por el camino y también diálogos cotidianos que irán revelando las psicologías de estos individuos y sus vínculos entre ellos y con los otros.

Esta familia particular, atravesada por distintos idiomas, generaciones e historias irán interpelando al espectador por medio de la sinceridad de sus relaciones.

Summa ofrece un retrato humano, aunque por momentos caprichoso y hasta incluso extenso que busca interpretar las vueltas del destino, las dinámicas familiares, entre varias cosas más. «Arthur & Diana» es un atractivo ejercicio audiovisual que llama más la atención por su tipo de registro y la dinámica de la directora y su hermano interpretándose a sí mismos, que por lo que relata en sí. Aun así la naturalidad con la que narra Summa y la sensibilidad de su mirada interpelan más allá de toda objeción.

«Arthur & Diana» forma parte de la Competencia Internacional del 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y se puede ver este jueves 9 a las 21.45 hs o el viernes 10 a las 14 hs en el Auditorio.

Puntaje:


 

 
Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *