FESTIVALES

38º MDQ Film Fest: «Seagrass» de Meredith Hama-Brown (2023)

Judith (Ally Maki) y Steve (Luke Roberts) emprenden un viaje junto a sus pequeñas hijas. Sin embargo, no es un viaje de descanso ni de placer, sino que van a un complejo vacacional familiar, que a la vez funciona como un retiro para parejas en crisis. A pesar de que se exponen a varias sesiones y ejercicios que pueden ayudar a recomponer relaciones amorosas, existe en ellos algunos traumas personales, sociales y hasta intergeneracionales que les impide avanzar y sanar.

«Seagrass», la ópera prima de Meredith Hama-Brown, es una película bastante personal y cercana a la directora. La misma se centra en una pareja en crisis para ahondar no solo en cuestiones amorosas como el trabajo diario que se necesita para mantener a flote un matrimonio o una familia, donde a veces las visiones sobre la maternidad/paternidad son diferentes y generan roces en los vínculos, los proyectos personales delegados por la crianza de los hijos, etc., sino también en temas más sociales como la pérdida de un ser querido, la etapa de duelo, la puja entre mantenerse a flote por los hijos y la tristeza que provoca no querer hacer nada, y el racismo, ya que se aborda el trauma intergeneracional creado por el encarcelamiento de japoneses-canadienses durante la década de 1940, que repercute aún hoy en día en la sociedad canadiense.

Todos estos asuntos se tratan de una manera profunda y reflexiva a través de los diálogos y las actitudes de los protagonistas, que secuencia a secuencia van transmitiendo su manera de pensar y reaccionar hacia los distintos temas. Judith se siente más cercana a un hombre que acaba de conocer en el retiro, también con herencia japonesa (Chris Pang), que a su marido, por situaciones que tuvieron que transitar en el pasado y que su propia pareja no entiende o no entendería, ya que también guarda algunos secretos para no sentirse incómoda o avergonzada. Es una mujer con sus raíces bien presentes pero que a la vez no tuvo tanto acercamiento a su cultura (no habla el idioma, no conoce el país de sus padres), y que a partir del duelo que está haciendo se le disparan muchas cuestiones, algunas de ellas que repercuten también en su matrimonio. Seguramente esta representación pueda generar identificación con parte del público que vea el film, no solo ciudadanos japoneses-canadienses, sino todos aquellos que poseen esta experiencia de no sentirse de un lado ni del otro.

Además de la protagonista, y su pareja que también encarna de buena manera la contraparte de la relación, el no entender qué está sucediendo, un poco porque no logra ponerse en el lugar de su mujer y otro poco porque no consigue sincerarse con él mismo y sus falencias; las dos hijas hacen un trabajo maravilloso en la composición de sus personajes. Ese vínculo de hermandad, que por momentos se ayudan, se contienen y son cómplices de risas, juegos y travesuras, y por momentos se pelean o priorizan otras actividades por sobre su compañía. Nyha Huanga Breitkreuz y Remy Marthaller funcionan de manera maravillosa en sus papeles, encarnando la tristeza, la confusión y la incertidumbre producto de la situación de sus padres, como también la transición hacia la adolescencia (la mayor), entre otras emociones sumamente creíbles y naturales.

Pero además de la historia que es más que interesante, dramática pero de manera sutil y conmovedora, logra crear muy buenos climas y ambientaciones. Hama-Brown no solamente pone en el tapete todas estas temáticas a través de las palabras, sino que también lo hace con varios recursos visuales y sonoros que terminan de redondear una experiencia satisfactoria. La tensión, la conexión con el más allá y el malestar que acecha a la familia se puede percibir de manera tangible en muchas oportunidades.

En síntesis, «Seagrass» es una película más que completa, que logra ahondar en varios temas personales y sociales de una manera profunda y sensible a través del diálogo, elementos visuales y sonoros. Con una atinada elección de su elenco que logra componer a personajes llenos de matices, queribles y odiables por igual, pero sumamente humanos, Hama-Brown consigue construir una ópera prima sólida y conmovedora.

«Seagrass» forma parte de la Competencia Internacional del 38º Festival de Cine de Mar del Plata y se puede ver el martes 7 a las 12 hs o a las 19 hs en el Auditorio, o el miércoles 8 a las 11.10 hs en el Paseo Aldrey (Sala 1).

Puntaje:

Tráiler:

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *