FESTIVALES

38º MDQ Film: «Partió de mí un barco llevándome» de Cecilia Kang (2023)

La Competencia Internacional del 38º Festival Internacional de Mar del Plata nos trae un documental sumamente interesante que se presenta como una de las revelaciones de la sección.

La documentalista Cecilia Kang decidió tomar un costado algo desconocido de la Segunda Guerra Mundial pero que le pega muy de cerca a la comunidad coreana. Durante la guerra, el ejército japonés denominó a cierta parte de las mujeres coreanas como «comfort women» o mujeres de consuelo, denominación que actualmente fue reemplazado por la cruda realidad a las que se sometió a dichas mujeres, la cual comprendía la esclavitud sexual. Durante mucho tiempo la sociedad coreana (y parte de las mujeres sometidas) sintió cierta humillación por los hechos perpetrados. Con el correr del tiempo, las mujeres comenzaron a alzar la voz y se le exigió el reconocimiento de la responsabilidad de las barbaridades realizadas a las autoridades japoneses.

Cecila Kang decide contar esta historia recuperando algunos testimonios, aunque desde un costado bastante original. La directora podría haber optado por una modalidad expositiva convencional, pero decidió narrarlos a través de la mirada de una joven coreana aspirante a actriz, la cual reside en Argentina (Melanie Chong) y ayuda a su madre a atender un local de ropa en la Ciudad de Buenos Aires. La joven emprende un viaje introspectivo en la que será testigo de los horrores que vivieron estas mujeres esclavizadas, al mismo tiempo en que reflexionará sobre los mandatos sociales impuestos a las mujeres en el marco de la sociedad coreana (cómo estos afectaron a su madre) y cómo impacta todo eso en la comunidad coreana en Argentina a la cual ella misma pertenece.

Cecilia Kang consigue de alguna manera ficcionar lo real dándole una atractiva aproximación a la temática abordada, logrando comprometer emocionalmente al espectador en un viaje tan particular como universal. Una problemática que va desde lo macro a lo micro, tratando de dar luz a las tradiciones del pueblo al que pertenecen tanto la actriz como la directora. Ambas generan una relación simbiótica que beneficia al relato y la sensibilidad que busca transmitir.

«Partió de mi un barco llevándome» (título que toma de un poema de Alejandra Pizarnik) es un documental maravilloso que logra transmitir las emociones devenidas de un pasaje oscuro de la historia de Corea, para resignificarlas y transmitir un halo de esperanza a través de la memoria y el accionar de las nuevas generaciones.

«Partió de mí un barco llevándome» forma parte de la Competencia Internacional del 38º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y se puede ver el martes 7 a las 21.45 hs y el miércoles 8 a las 14 hs en el Auditorio.

Puntaje:

 

 
Tráiler:

 

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *