39° MDQ Film Fest: «1978» de Nicolás y Luciano Onetti (2024)
Los hermanos Onetti, Nicolás y Luciano, son reconocidos directores argentinos que se vienen desempeñando principalmente en el terreno del terror/horror, con películas como «Francesca» (2015), «Los Olvidados» (2017) o «Abrakadabra» (2018), entre otras. En esta oportunidad, vuelven a utilizar este género que tan bien les sienta para profundizar sobre parte de nuestra propia historia.
«1978» se sitúa en plena dictadura militar argentina, específicamente en aquella final de la Copa del Mundo en la cual jugaron Argentina – Holanda y salimos campeones por primera vez en la historia. Allí podemos ver a un grupo de la parapolicía mirando el partido, al mismo tiempo que está torturando a una serie de jóvenes para obtener de ellos información que los lleve a desentramar una organización clandestina. Cuando uno de ellos les brinda una dirección y secuestran a más personas, se darán cuenta de que se metieron con el grupo equivocado.
A primera vista la película podía resultar polémica, porque toma a uno de los momentos más oscuros de la historia argentina para enmarcarlo en una historia de terror. Pero a su vez sonaba interesante y atractivo porque justamente muchas veces este género agarra ciertas problemáticas o instantes fatídicos para demostrar que lo que ocurre en la vida real es mucho más terrorífico que lo ficcional y/o sobrenatural. Sirve como una buena analogía para transmitir los horrores de los seres humanos.
«1978» podría dividirse en dos partes, con diversos resultados entre sí. El inicio es sumamente interesante e intrigante. Se nos presentan los personajes de manera impactante y su desarrollo, a pesar de mostrar las clásicas torturas por parte de los militares que pudimos ver en otros films sobre la dictadura, generan esa sensación de miedo, claustrofobia y sadismo con violencia explícita. Sin embargo, a partir de un giro narrativo que resulta atractivo y original la historia empieza a decaer. Por un lado, se vuelve una trama de zombies mucho más clásica y anodina, pero a su vez se toman algunas decisiones un tanto cuestionables con respecto a lo ideológico y a la postura de quién vive y quién muere en el relato y cómo se conecta con lo que veníamos viendo. Si bien puede ser parte de la misma ficción, no deja de ser una película política/histórica que sin dudas va a generar un debate y/o reflexión sobre estos asuntos.
Tanto a nivel interpretativo (con personalidades de renombre en el elenco como Carlos Portaluppi o Mario Alarcón) como los aspectos visuales son dignos de destacar. Presenta una fotografía oscura, vestimenta de época, buenos efectos especiales para retratar las torturas y la segunda parte del relato, y una lograda construcción de algunas criaturas y secuencias más satánicas.
En síntesis, «1978» se presentaba como una película polémica que podía dividir aguas. Y puede que así termine siendo. Una idea arriesgada pero que tiene una lógica al comparar el terror sobrenatural con el que vivieron muchas personas durante la última dictadura militar argentina se ejecuta de buena manera durante la primera mitad del relato, con buenas actuaciones, violencia explícita e impactante, para luego caer en una historia mucho más genérica y con algunas decisiones cuestionables.
«1978» forma parte de la Competencia Latinoamericana del 39° Festival de Cine de Mar del Plata y se puede ver el sábado 30 a las 22.30 hs en el Paseo Aldrey (Sala 5).
Puntaje:
https://www.youtube.com/watch?v=R2eMj5f2bgI
Samantha Schuster