FESTIVALES

39° MDQ Film Fest: «The Outrun» de Nora Fingscheidt (2024)

Basada en el libro de Amy Liptrot (memorias de la propia periodista y escritora), «The Outrun» es un complejo y duro drama sobre el alcoholismo que si bien es abordado desde una perspectiva convencional, brilla por la gigantesca y emotiva interpretación de Saoirse Ronan.

El cine ha ofrecido a lo largo de su historia una enorme cantidad de propuestas que abordan la cuestión del alcoholismo y sus consecuencias en la vida familiar y profesional. Para poner solo algunos ejemplos podemos mencionar a «Adiós a Las Vegas» (1995), «28 días», «Nace una estrella» (la de 2018 y sus versiones anteriores), «Loco Corazón» (2009) y la reciente «Otra ronda» (2020). La forma en que sus protagonistas tienen que enfrentar los fantasmas del pasado, que rodean sus realidades y los llevan al borde de una recaída son algunos pasajes recurrentes.

«The Outrun» no es la excepción, y cuenta la historia de una joven bióloga, Rona (Saoirse Ronan), que regresa a su viejo hogar tras haber superado un largo proceso de rehabilitación. Ese complejo camino donde revisita el pasado mediante momentos de lucidez y mientras lidia con la tentación del presente, la llevan a pensar en las posibilidades que le propone el futuro mientras resuelve cuestiones familiares.

Lo más atractivo de la propuesta de Fingscheidt radica en la estructura altamente fragmentada del relato que el espectador irá construyendo cual rompecabezas mientras avanza la trama. Si bien por momentos la temporalidad puede resultar algo confusa, habrá varias marcas visuales que utiliza la directora para ir confirmando el orden de los acontecimientos (uno de ellos pasa por el color de pelo que lleva Rona que va cambiando de color según la etapa y el momento en que se encuentra entre rehabilitación, alcoholismo, recaída, etc., algo similar a lo que hacía Gondry en «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos»). Esta estructura alternada sirve un poco para ponernos en la atribulada mente de la protagonista y sus lagunas temporales más allá de que por momentos pueda resultar algo cansador el ida y vuelta en el tiempo.

Por otro lado, tendremos el contraste entre la vida de Rona en la ciudad (momentos de locura y desenfreno) y los de la vida en las Islas Orkney que se dividen entre el tiempo que pasa con su padre bipolar y los que se aísla en Papay ante una recaída, donde realizará un viaje introspectivo que la reconecta con la naturaleza y su profesión.

La película se desenvuelve en un terreno familiar, pero funciona por su atractiva estructura y por el enorme compromiso de Ronan en el rol protagónico. Es difícil imaginar «The Outrun» sin ella y su sutileza para componer a un personaje tan complejo como particular.

En síntesis, Nora Fingscheidt nos brinda un film potente y conmovedor que logra una correcta mixtura entre el realismo y la crudeza del alcoholismo y la conexión poética de la protagonista con la naturaleza, aprovechando una sobria puesta en escena y una excelsa interpretación de Ronan.

Puntaje:


 
 
 
Tráiler:

Martín Goniondzki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *