39° MDQ Film Fest: «El Silencio de Marcos Tremmer» de Miguel García de la Calera (2024)
Marcos Tremmer (Benjamín Vicuña) es un publicista uruguayo que vive en Madrid junto a su esposa Lucía (Adriana Ugarte), una artista que trabaja en un museo. Luego de varios días de sentirse mal va a la clínica de su hermano (Daniel Hendler) para hacerse estudios y se entera que tiene cáncer. Sin embargo, no quiere cargarle con este dolor a su mujer, ya que recientemente perdió a su hermana, por lo que preferirá transitar su enfermedad en silencio y tratar de apartarla para que no sufra. Esta decisión aparentemente inocente desencadenará distintas acciones.
«El Silencio de Marcos Tremmer» es un drama intenso sobre el dolor, la pérdida y el tomar decisiones difíciles por los demás, que aunque vengan del más profundo amor, inocencia y cuidado no deja de negarle a una persona su capacidad de elegir aunque sea una situación compleja.
Constantemente la cinta lucha con no caer en el melodrama, aunque no siempre lo logra, principalmente porque toca muchos temas duros como el transitar una enfermedad, la muerte que revolotea, la violencia de género, el maltrato, la dificultad para tener hijos, entre otras cuestiones. Por lo que también los espectadores sensibles deberán tenerlo en cuenta.
Las interpretaciones del elenco es uno de los puntos más fuertes del film. Benjamín Vicuña encarna a este hombre que de repente empieza a sentir un torbellino de emociones, como miedo, culpa, responsabilidad, ira, amor, etc. Es un personaje egoísta que cree que está tomando las mejores decisiones pero en realidad siempre hace lo que a él le parece sin tener en cuenta la opinión de los demás. En el punto opuesto se encuentra Lucía, una maravillosa Adriana Ugarte que transmite dulzura pero también carácter, que acompaña y necesita amar y ser amada, pero que no tiene la posibilidad de conocer toda la situación para poder elegir qué hacer. Daniel Hendler y Mirta Busnelli (con un discurso final que conmueve hasta las lágrimas) también acompañan muy bien al dúo protagónico.
Tal vez la historia se podría haber resuelto en menos de las dos horas que plantea el director, pero al mismo tiempo logra desarrollar los personajes, conflictos y tramas secundarias.
En síntesis, «El silencio de Marcos Tremmer» es un drama durísimo sobre el cáncer, la pérdida y las decisiones que uno toma. Con buenas actuaciones, la película puede caer por momentos en golpes bajos pero sin dudas logra interpelar al espectador y conectarlo con sus emociones.
«El silencio de Marcos Tremmer» forma parte de la Competencia Latinoamericana del 39° Festival de Cine de Mar del Plata y se puede ver el sábado 30 a las 16.10 hs en el Paseo Aldrey (Sala 5).
Puntaje:
Samantha Schuster