39° MDQ Film Fest: «Emilia Pérez» de Jacques Audiard (2024)
El director francés de «Un Profeta» (2009) y «Deephan» (2015) nos trae un osado relato que mezcla el musical con el melodrama de tintes telenovelescos, una historia sobre la identidad de género e incluso el thriller vinculado a los carteles mexicanos. ¿El resultado? Un film provocador con algunos buenos momentos, pero que pese a su espíritu transgresor se queda en un espacio menos audaz al que pretendía alcanzar.
Si tuviéramos que emparentar la extrañeza de «Emilia Pérez» con algún otro relato, bien podríamos hacerlo con «Annette» (2021) de Leos Carax, otro musical que buscaba separarse de los cánones del género, casi al punto de renegar de sus convenciones para provocar al espectador y resignificar la misma historia que se está contando. La película de Audiard navega por las mismas aguas que la de Carax, pero opta por una estilización visual atractiva para los números musicales y al mismo tiempo incurre en la desafortunada decisión de hacer cantar en español a ciertos intérpretes que no hablan el idioma (como el caso de Selena Gómez que desemboca lastimosamente en una performance para el olvido).
La película cuenta la historia de Rita (Zoe Saldaña), una abogada de un importante estudio que recibe una oferta totalmente inesperada. Ayudar al temible jefe de un cartel mexicano a retirarse del negocio y realizarse un cambio de sexo. Manitas/Emilia Pérez (Karla Sofía Gascón) intentará dejar el mundo de la violencia atrás para empezar a desarrollar una tarea humanitaria junto a su abogada, buscando a desaparecidos relacionados con el narcotráfico.
La película de Audiard resulta ser un espectáculo extrañísimo, por momentos absurdo y controversial, ya que busca profundizar en una diversidad de temas como la violencia de género, el narcotráfico y los desaparecidos y la transición sexual. Cuando la cinta se vuelve más juguetona y emparentada al tono de culebrón funciona, en cambio cuando intenta abordar las temáticas de forma «profunda» y «sería» termina incurriendo en la banalización de varias de ellas. También ocurre que hay ciertos aspectos que se sienten ajenos en la mirada europea del director galo respecto a cómo funcionan ciertas cosas en Latinoamérica.
Si bien «Emilia Pérez» tuvo una buena recepción en Cannes obteniendo dos premios, la reacción de la crítica estuvo un poco más polarizada, y esto se relaciona con que la película apuesta fuerte a ser provocativa y no dejar indiferente a ninguno. Esa ambición desmedida deja a la cinta en un intermedio donde podemos apreciar la habilidad narrativa de Audiard y su cuidada puesta en escena, pero al mismo tiempo donde podemos criticar cierta liviandad y ridiculez. El film resulta una apuesta ambiciosa con igual de aciertos y falencias.
«Emilia Pérez» es la película de apertura del 39° Festival de Cine de Mar del Plata y se puede ver el viernes 29 a las 17.50 hs en el Paseo Aldrey (Sala 3).
Puntaje:
Martín Goniondzki