39° MDQ Film Fest: «Cónclave» de Edward Berger (2024)
El año pasado Edward Berger se llevó el Oscar a la Mejor Película Extranjera con «Sin Novedad en el Frente» (ganándole a «Argentina 1985»), la adaptación alemana de la novela homónima de Erich Maria Remarque de 1929, que contaba de manera realista, cruda y sensible los sucesos de la Segunda Guerra Mundial a través de la mirada de unos jóvenes entusiastas que rápidamente experimentan la verdadera cara de la guerra.
Este año vuelve al ruedo con otra película que parece ponerlo nuevamente a la vista de los premios cinematográficos con «Cónclave», un film británico que nos transporta al Vaticano, donde el actual Papa ha fallecido. El cardenal Lawrence deberá liderar el proceso para elegir a una nueva autoridad. Sin embargo, no será una tarea fácil ya que una vez que se reúnen los líderes espirituales más poderosos de la Iglesia Católica empezarán a salir a la luz algunos secretos que pondrán en peligro la elección.
A lo largo de la historia del cine hemos visto varios relatos sobre la Iglesia Católica y, específicamente, sobre la elección de un nuevo Papa o la figura de su santidad. Para mencionar algunos ejemplos recientes, en 2011 Nani Moretti dirigió «Habemus Papam» y en 2019 Fernando Meirelles hizo lo propio con «Los dos Papas». En esta oportunidad nos encontramos con un thriller político/religioso intrigante, que va aumentando en intensidad y tensión a medida que avanza el relato. Los distintos candidatos que tienen la posibilidad de ser elegidos puede que no estén del todo limpios, escondiendo ciertos secretos que deberían salir a la luz antes de que sea demasiado tarde. Cada giro que nos brinda la cinta es sorprendente y va a cambiar nuestra mirada sobre los personajes.
Esto está apoyado, también, en los aspectos técnicos. El hecho de formar parte de un cónclave va a hacer que todos los personajes se encuentren encerrados en un único lugar, poniendo en peligro la integridad de los demás. La banda sonora que acompaña y acrecienta los momentos más dramáticos e impactantes; el vestuario pulcro que se mantiene en la gama del negro, blanco y rojo; la locación ostentosa pero con una fotografía que emplea una paleta de colores más fríos; llevan a transmitirnos esta sensación de intriga, traición, desconfianza e incomodidad en el ambiente.
Por otro lado, a pesar de mantener un tono solemne a lo largo del film, por momentos la película presenta cierta irreverencia e ironía, exponiendo una crítica a la institución religiosa más allá del credo y a la postura tomada por la Iglesia a lo largo del tiempo, como el apoyo al sistema fascista durante la Segunda Guerra Mundial o el ocultamiento de los abusos sexuales. Propone una mirada mucho más abierta y progresista sobre lo que debería ser la Iglesia, principalmente con su giro final que puede ser tan polémico como transgresor pero que sin duda deja huella.
El elenco, donde se destacan Ralph Fiennes como el cardenal responsable de organizar el cónclave; Stanley Tucci y John Lithgow como algunos de los candidatos a Papa, hacen un gran trabajo para mantener esa intriga, como también para demostrar las ambiciones, la búsqueda de poder y los intereses de cada uno de ellos.
A pesar de que toda la trama está centrada en estos hombres, con pocas apariciones en pantalla las mujeres tendrán roles relevantes en momentos oportunos para marcar cierta postura y generar impacto dentro de una comunidad donde muchas veces solo tienen ojos y oídos pero no mucha participación.
En síntesis, si bien hemos visto otras historias sobre la figura del Papa, lo interesante de «Cónclave» es el planteo sobre la moral, la fe y el rol que debe tener la Iglesia en estos tiempos que corren. Con un tono intrigante, intenso y punzante, una gran interpretación de un elenco de primer nivel y un destacado trabajo a nivel visual, la nueva película de Berger sobresale dentro de este tipo de relatos.
«Cónclave» forma parte de la Competencia Internacional del 39° Festival de Cine de Mar del Plata y se puede ver el viernes 29 a las 14 hs en el Auditorio.
Puntaje:
Samantha Schuster