39° MDQ Film Fest: «Flow» de Gints Zilbalodis (2024)
Dentro de la sección Mar de chicas y chicos del 39° Festival de Cine de Mar del Plata se encuentra «Flow», una película animada para toda la familia que se centra en un gato que despierta en un mundo cubierto de agua, donde toda la raza humana parece haber desaparecido. Para sobrevivir deberá buscar refugio en las alturas pero por momentos no será suficiente. Es así como necesitará subirse a un barco junto a otros animales con los que al principio no se lleva muy bien pero que tendrá que limar ciertas asperezas para poder adaptarse a este nuevo mundo en el que se encuentran.
Sin diálogos, con una banda sonora que acompaña en todo momento y una animación que dista lo clásico acercándose más a retratos de acuarela, la película muestra las consecuencias del cambio climático y cómo afecta principalmente a un grupo de animales que se está inundando. A pesar de no tener interacciones verbales, los protagonistas están muy bien construidos y desarrollados, por lo que logran transmitir distintas actitudes, miedos y emociones, con los cuales podemos empatizar como público.
La supervivencia, el trabajo en equipo, la amistad a pesar de las diferencias y la naturaleza de cada uno de los animales (incluso algunos que por lógica deberían llevarse mal o que son parte de una misma cadena alimenticia) son algunos de los temas que trata el film de forma emotiva y tierna. Consigue interpelar a grandes y chicos para que puedan reflexionar sobre tópicos de actualidad, dejando algunos mensajes interesantes pero sobre todo llegando al corazón de cada uno de los espectadores.
Su corta duración, de menos de hora y media, junto a los varios y distintos obstáculos por los que tienen que atravesar los protagonistas hacen que la cinta se vuelva dinámica y tenga un ritmo frenético que no para ni un segundo.
Elegida por Letonia para representar al país en los Oscars del año que viene, «Flow» es una película que no deja a nadie indiferente. Es de esas historias que muestran un panorama desolador pero rodeado de belleza y solidaridad. Frente a las adversidades un grupo de animales muy diverso entre sí logra unirse para sobrevivir, con una animación poco convencional pero impactante y la decisión de no sumar diálogos de manera muy acertada. Un relato emotivo, cautivador y que será del agrado de todo tipo de público.
«Flow» forma parte de la sección Mar de chicas y chicos del 39° Festival de Cine de Mar del Plata y se puede ver el sábado 23 a las 17.50 hs en el Paseo Aldrey (Sala 3), el domingo 24 a las 11.50 hs en el Paseo Aldrey (Sala 3) y el martes 26 a las 16.30 hs en el Auditorio.
Puntaje:
Samantha Schuster