4° Han Cine: “A los veinte” de Lee Byeong-Heon (2015)

“A los veinte” es un coming of age coreano que retrata la vida de tres jóvenes que, justamente, tienen 20 años y que deben decir qué hacer con sus vidas una vez terminados sus estudios en el colegio.

La película explora diversas temáticas relacionadas con el final de la etapa de la adolescencia y el intento de adaptación a la vida adulta, con todas las responsabilidades que eso conlleva; los primeros pasos en el amor, el sexo, las desilusiones, los sueños, la amistad, la toma de decisiones, entre otras.

Si bien “A los veinte” no aporta nada original que no se haya visto anteriormente en algún otro coming of age norteamericano, uno de sus puntos a destacar es la química entre los protagonistas, que nos transmiten una verdadera amistad. Sus perfiles son totalmente variados, tanto en cuanto a su personalidad (uno es superficial, otro más romántico y respetuoso, y el último que busca perseguir sus sueños y ayudar a su familia), como en el contexto en el cual crecieron y sus deseos; pero comparten una relación especial, de apoyo mutuo y confianza.

Por momentos el film presenta situaciones hilarantes y busca constantemente entretener al espectador a través de chistes chabacanos y sexuales, que tal vez para lo que se acostumbra ver en Corea sea algo “transgresor”, pero probablemente no lo sea para otro público, porque no logra conseguir esas risas que propone.

A lo largo de la cinta podemos encontrarnos con alguna transformación y madurez entre los jóvenes, pero no se observa un completo cambio en ellos, sino más bien una serie de experiencias diversas por las que tuvieron que pasar y por las que seguirán transitando. De todas maneras, esto tiene sentido en el relato, ya que nadie puede crecer de golpe (al menos no sin una vivencia compleja por delante), sino que es algo más paulatino, y éste pudo haber sido el comienzo de ello.

En síntesis, “A los veinte” es un coming of age coreano que no aporta una gran novedad al género, ni el divertimento que la cinta propone. De todas maneras, tiene una buena química entre el elenco y se tocan ciertas temáticas que siempre son interesantes explorar como el fin de la adolescencia y el comienzo de la adultez.

«A los veinte» se puede ver el domingo 10 a las 22.30 hs en Cinemark Palermo.

Puntaje:

Tráiler:

 

Samantha Schuster

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *