4° Han Cine: «La Doncella» Park Chan-Wook (2016)

Luego del estreno y posterior éxito de «Oldboy» en 2003, ya nada fue igual para el cine coreano. A partir de ahí, los ojos de miles de cinéfilos alrededor del mundo se posaron en este país asiático, que cada vez sacaba productos de mayor calidad. Así llegaron éxitos en crítica y concurrencia como «Hierro 3» (2004), «Empatía por la mujer venganza» (2005), «The Host» (2006), entre otros. Después de eso, lo mejor en materia de éxitos llegaría a partir del año 2013 con grandes producciones como «Snowpiercer» y la explosión que fue «Train to busan», siendo un megatanque recaudador en todo el mundo, hasta llegar a Netflix para seguir sumando victorias en materia cinematográfica.

Por eso, desde hace 4 años se celebra en nuestro país el «Han Cine», Festival de Cine Coreano por excelencia. En él se puede encontrar la más variada programación de piezas cinematográficas, pasando desde directores consagrados a películas independientes, como a ídolos del k-pop y dramas de época. Es, sin duda, una gran oportunidad para abrir los ojos a directores, realizadores y estilos a los que no estamos acostumbrados. En esta ocasión, la película de apertura será «The Handmaiden» («La Doncella»), dirigida por el reconocidísimo Park Chan-wook.

En esta historia conoceremos a Sooke, una chica contratada como sirvienta de una dama que vive encerrada en la megamansión de su tío bibliófilo y tirano. Pero no todo es color de rosa, tanto Sooke como uno de sus mentores complotarán para estafar a esta familia y así poder quedarse con su fortuna. La trama tiene unos giros impresionantes, donde nada es lo que parece.

Park Chan-Wook regresa al cine de una manera diferente a como nos tenía acostumbrados, esta vez, con un drama de época intrincado, donde veremos actuar a los humanos de la peor forma posible con tal de obtener un beneficio. «The Handmaiden» es una historia contada de forma inteligente y precisa, en donde cada cuadro y cada escena presenta un detalle que parece sacado de una pintura realizada por un gran artista. Todo esto acompañado de un manejo de cámara excepcional, que se pasea por toda la película de forma dinámica, siempre aportando al argumento y transmitiendo lo que el director quiere expresar.

La puesta en escena es otro de los puntos fuertes, las locaciones, el vestuario, el maquillaje y tanto los interiores como los exteriores están cuidados con sumo detalle, y uno al ver tamaño trabajo, no hace más que admirar la belleza de cada cuadro. Todo esto acompañado por una gran banda sonora, con piezas de época y algunas más modernas.

Una de las mejores cosas que tiene Park Chan-Wook es que no tiene medias tintas, muestra lo que tiene que mostrar en el momento que debe hacerlo. En «The Handmaiden» tendremos escenas de sexo explícito de larga duración, y la cámara no será sugerente, va a mostrar literalmente todo. Esta es una película muy fuerte y explícita, pero obviamente se adecúa al contexto presentado.

Como dijimos antes, la trama da giros bruscos e inesperados, en donde Park Chan-Wook exprimió al máximo a sus actores para llevarlos a un nivel sobresaliente, durante toda la película tomaremos partido de las diferentes facciones, todo gracias a las grandes interpretaciones.

En definitiva, «The Handmaiden» es una película tanto hermosa como fuerte, donde las perversiones y la violencia salen a flote, pero cuidados de forma delicada, minuciosa e inteligente. Park Chan-Wook lo hizo de nuevo.

Sin dudas, gran oportunidad para interiorizarse en el cine coreano, que definitivamente tiene mucho para decir, y está en sus momentos más altos. Aprovechen la chance que da «Han Cine» para ver en pantalla grande más títulos como éste.

«La Doncella» se puede ver el jueves 7 a las 22.40 hs, el sábado 9 a las 00.40 hs o el miércoles 13 a las 19.30 hs en Cinemark Palermo.

Puntaje:

Tráiler:

 

Lucas Ranieri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *