Películas de Charlize Theron que no te podes perder

Está dentro de la lista de las 10 actrices mejor pagadas de Hollywood, una intérprete cautivadora, ícono indiscutible que encarna la elegancia. Hacemos un repaso por las mejores películas de Charlize Theron.

Hija única, creció en la granja de sus padres en Benoni, y tuvo una infancia complicada debido a la violencia familiar. A los trece años inició sus estudios en la National School of the Arts, a pesar de que se veía a sí misma como bailarina y luego de ejercer la carrera de modelo en Europa por un año, se matriculó en la compañía de danza Joffrey Ballet School (NY), donde entrenó ballet hasta que una lesión en sus rodillas a los 19 años eliminó para siempre la posibilidad de que se convirtiese en una bailarina. Esto llevó a que la vida de Charlize Theron diera un giro inesperado en su llegada a los Ángeles con la intención de trabajar en la industria del cine. A pocos meses de su estadía, fue a un banco en Hollywood Boulevard para cobrar un cheque que le había enviado su madre con el objetivo de ayudarle con la renta. Cuando la cajera rehusó pagar el cheque, Theron mantuvo una discusión acalorada. En aquel momento, John Crosby, agente de talentos, que se encontraba detrás de ella vio todo el altercado y le entregó una tarjeta.

Este comienzo lleva a que hoy sea de las más bellas y competentes del cine actual, una actriz con reconocido talento, de origen sudafricano y nacionalizada estadounidense, uno de los grandes íconos del cine en Hollywood. Más allá de su escultural perfección, y de ser de las más asentadas en la industria cinematográfica, ha demostrado también poseer una gran inteligencia, entereza y excelente visión para encauzar su carrera. Alcanzó la fama después de participar en varias producciones cinematográficas estadounidenses.

Pero finalmente, en la década de los noventa, su carrera despuntó e intervino en su primer papel importante en «The Devil’s Advocate», que fue un éxito de taquilla y donde compartió cartel con Keanu Reeves y Al Pacino.

En el año 2003, fue acreedora del Óscar a la mejor actriz por su interpretación de la asesina en serie Aileen Wuornos en «Monster», convirtiéndose en la primera africana en conseguir este premio. Además de un Globo de Oro a mejor actriz de drama, cinta con la que consiguió el reconocimiento de la crítica y del público a nivel mundial. Tuvo un papel para nada fácil de interpretar, demostrando a muchos que, además de su belleza, era capaz de interpretar personajes de carácter.

Charlize Theron lleva más de 20 años ligada a la industria del cine,  donde ha demostrado aptitudes actorales en papeles clásicos, así como también le sobran capacidades para tomar riesgos, ganándose un puesto como actriz respetada. Haga lo que haga, lo hace bien, y acá hacemos un repaso por sus 5 mejores películas:

Arrancamos con una bomba que la colocó en la cúspide actoral de su larga filmografía. Lidera el podio  “Monster” (2003) de Patty Jenkins

Narra la historia real de Aileen Wuornos (Charlize Theron), ex prostituta ejecutada en 2002 en el estado de Florida por haber matado a siete hombres entre 1989 y 1990.  Declaró que los había matado en defensa propia, como reacción a los violentos ataques que sufría mientras ejercía su oficio. Al borde de la desesperación y del suicidio, conoce un día en un bar a Selby Wall (Christina Ricci), una joven lesbiana, que ha sido enviada por sus padres a vivir con su tía para»curar su homosexualidad». Wuornos, víctima de una trágica infancia llena de abusos, rápidamente se enamora de Selby, encontrando en ella una razón para vivir. Incapaz de encontrar un trabajo digno, Wuornos sigue ejerciendo la prostitución. Cuando uno de sus clientes la maltrata, ella lo mata en defensa propia, comenzando así una trágica cadena de asesinatos. Esta es la historia de una asesina, pero también una historia de amor entre dos inadaptadas.

Para preparar su papel, Charlize Theron se basó, en gran parte, en el documental de 1992 «Aileen Wuornos: The Selling of a Serial Killer», dirigido por Nick Broomfield, con el que consiguió el reconocimiento internacional al llevarse el Oscar a la Mejor Actriz: no solo debido a su potente y perturbadora actuación, sino también por el completo cambio físico al que se sometió para interpretar a la asesina en serie. Theron hace una auténtica transformación al punto que sintamos cada suceso de la vida de Aileen: desde que comenzó a prostituirse, motivos detrás de los asesinatos que cometió y su amor hacia la mujer de su vida.

Con esta película sorprendió por ser una de sus interpretaciones más impactantes, al asumir un personaje de una mujer poco atractiva e inestable.

“The Devil’s Advocate” («El Abogado del Diablo«, 1997) de Taylor Hackford

Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un brillante y joven abogado de Gainesville, Florida, quien nunca ha perdido un caso y lleva una vida apacible y feliz con su atractiva esposa, Mary Ann (Charlize Theron), hasta que recibe la visita de un abogado de Nueva York quien le pide asesoría en un caso a cargo de un poderoso bufete, interesado en contratarlo. La vida de Lomax da un giro impresionante: un lujoso departamento, un salario estratosférico y la confianza absoluta del dueño de la prestigiosa firma, John Milton (Al Pacino), extravagante y carismático hombre de mundo que lo lleva a los abismos más insospechados.

Theron, quien interpreta a Mary Ann, se entrega totalmente a aquel sufrimiento, una comprometida actuación. Es atrapante como va desarrollando el padecimiento, la pena, el dolor, y la angustia, como empieza a distanciarse de su marido y tener alucinaciones; es el personaje más afectado durante toda la película y un papel que la puso en los ojos del mundo.

«North Country» («En tierra de hombres», 2005) de Niki Caro

Cuando su marido no para de maltratarla, Josey Aimes (Charlize Theron) decide alejarse y regresar a su pueblo natal en el norte de Minnesota. Para salir adelante, una madre soltera con dos niños a su cargo, busca trabajo en la fuente principal de empleo de la región: las minas de hierro. Está mentalizada para el peligroso y duro trabajo pero no se imagina a qué clase de humillaciones se ven sometidas las mujeres en el trabajo. Es una película que trata sobre la dignidad humana, basada en el primer caso exitoso de denuncia de acoso legal en los EEUU, la discriminación que sufren las mujeres por reclamar lo que es justo.

Las minas de hierro es una industria dominada por hombres y con ideales sexistas. Un grupo de mujeres trabajadoras de la mina buscan que se respeten sus derechos laborales, para poder enfrentar el constante acoso que sufren, iniciando una protesta que terminaría en juicio.

Charlize Theron es consciente de la importancia de la historia y es por eso que interpreta con determinación y gran vehemencia el sufrimiento y la pasión del personaje, logrando ser un film conmovedor e inspirador.

«The Burning Plain» («Corazones Ardientes», 2008) de Guillermo Arriaga

Protagonizada por Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Kim Basinger y Joaquim de Almeida. La trama tiene hilos de historia de varias partes trenzadas. Sylvia (Charlize Theron), la gerente de un restaurante, trata a los clientes de manera amable y profesional. Pero oculta un tormentoso pasado que sale a la luz cuando recibe la visita de un extraño que viene de México. En México, una joven vive feliz con su padre y su mejor amigo hasta que un trágico accidente arruina su vida. En la ciudad fronteriza de Las Cruces, dos adolescentes enamorados luchan por salir adelante tras la repentina muerte de sus padres. Finalmente, un ama de casa que vive en una caravana se mete en un affaire que hará que el mundo de Sylvia choque con el de estos personajes.

Este drama con historias cruzadas donde el pasado y el presente aparentemente inconexos finalmente se encuentran. Theron en su papel Sylvia, interpreta a una mujer bella pero herida en lo más hondo, que huye de su pasado. Con una capacidad elocuente, logra transmitir el trauma muy profundo, llevando al espectador al núcleo de la historia. La actriz abordó el reto sin simplificaciones. El desarrollo de las pasiones mantiene al público expectante durante todo el film.

«Young Adult» (“Adultos Jóvenes”, 2011) de  Jason Reitman

Una comedia dramática que narra la historia de Mavis Gary (Charlize Theron), escritora de novelas juveniles plagada de inseguridades, que no es precisamente un ejemplo de comportamiento humano ni de madurez, dada su obsesión por un amor de la juventud. Tras su divorcio, atraviesa una crisis existencial que intenta superar volviendo a su pueblo natal. Su situación empeora cuando intenta regresar con su novio del instituto, Buddy Slade (Patrick Wilson), que ya está casado y es padre de un niño. La noticia de este nacimiento es lo que lleva a la joven escritora a regresar a su pueblo natal con el fin de recuperar a Buddy, pase lo que pase y caiga quien caiga. Pero Mavis encuentra un inesperado aliado en otro compañero del instituto Matt Freehauf (Patton Oswalt).

Otro de sus mejores papeles donde encarna una mujer amargada y atrapada en su pasado de reina del instituto, con una gran interpretación en el recurrente cinismo e ironía de su personaje, demostrando una vez más su capacidad actoral.

Es una de las grandes actrices de la actualidad y ahora llega con un nuevo papel en “Atómica”, un thriller de acción y misterio que se desarrolla durante la Guerra Fría. Ha recibido muy buenos comentarios de la crítica internacional. “Nadie hace mejor de espía que Charlize Theron y, a diferencia de 007, ella lo hace con tacones”, dijo Rolling Stone, que consideró que las escenas de lucha son “asombrosamente buenas”.

Para la revista Time, la película está llena de “gracia salvaje”. “Theron no aparece sin alma. Duele verla recibir un puñetazo. Pero te sientes muy bien cuando ella da uno”, agregó.

La  rubia con mucho carácter y poder, en “Atómica” lleva al límite de acción a Charlize Theron, quien cautivará una vez más en la pantalla grande.

 

Noelia Giacometto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *