4° Han Cine: “La era de las sombras” de Kim Jee-woon (2016)
Desde 1910 hasta terminada la Segunda Guerra Mundial, Corea estuvo bajo el dominio japonés, como parte de su plan expansivo. Dentro de este contexto, “La era de las sombras” se sitúa hacia el final de los años ’20, donde un grupo de la resistencia busca llevar explosivos desde Shanghái hasta Seúl para destruir la base nipona que se encuentra allí. Mientras que los japoneses quieren detenerlos, un hombre coreano de la policía japonesa, que anteriormente había permanecido al movimiento independiente, tendrá decidir entre su deber o servir a una causa mayor.
“La era de las sombras” nos presenta un thriller de espías muy bien llevado a cabo, con la clásica historia del gato y del ratón, donde un grupo perseguirá al otro. Lo interesante es que no siempre predominan los buenos sobre los malos, sino que cambia constantemente el bando ganador, otorgándole un mayor realismo a la historia (recordemos que está basada en hechos históricos). Además, permite que el espectador se sorprenda a medida que se desarrolla la trama, con estas frecuentes idas y vueltas. Se destaca sobre todo la dinámica del relato, que en sus 140 minutos no decae en ningún momento, proporcionando tensión, intensidad, acción, suspenso y violencia.
Al ser un film de época, se puso especial énfasis en la ambientación y la vestimenta de los años 20, haciendo que la historia cobre un gusto especial. De todas maneras, y en relación al contexto, los espectadores fuera de Corea o Japón no reciben información adicional sobre la historia de la invasión, que tampoco es un hecho muy tratado en el cine internacional o conocido en profundidad por los extranjeros. Si bien no es completamente necesario para comprender el argumento, podría haber servido para terminar de justificar las motivaciones y acciones de cada grupo.
La película es impecable a nivel técnico, con un gran desarrollo de producción, no solo en cuanto a la adaptación de la época, sino también a la fotografía (podemos notar un color sepia que acompaña el espíritu añejo de la historia) y a las secuencias de acción, como algunas escenas que involucran persecuciones y traen consigo un buen despliegue con una gran cantidad de personajes/extras.
También hay que resaltar las buenas actuaciones de todo el elenco, destacando la dinámica que arman los protagonistas (encarnados por Kang-ho Song (“Snowpiercer”) y Yoo Gong (“Train to Busan”) con una creíble profundidad), que se encuentran entre esta dicotomía de la alianza y el enfrentamiento.
En síntesis, «La era de las sombras» proporciona un thriller de espías poderoso, con una trama que si bien es bastante ajena a nuestra realidad y conocimiento, atrapa a partir de su ritmo dinámico, intenso y frenético, la ambientación de la época, los giros en la trama y la química entre los protagonistas.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster