4° Han Cine: «Misión Secreta» de Sung-hoon Kim (2016)

Un género bastante visto en Hollywood es este llamado buddy movie, donde dos protagonistas que generalmente no se llevan bien o son muy diferentes entre sí poseen un objetivo en común que tendrán que llevar a cabo para obtener un mutuo beneficio, y en el camino empezarán a conocerse más profundamente hasta entablar una relación de amistad o cariño.

En esta oportunidad nos encontramos frente a una buddy movie pero que viene desde Corea, como parte del Han Cine, Festival de Cine Coreano en Buenos Aires, para presentarnos a un detective norcoreano que deberá viajar a Seúl para atrapar a un desertor que se llevó algo muy preciado para la República. Pero no estará solo, sino que tendrá que trabajar conjuntamente con un policía surcoreano bastante particular. El profesionalismo y la torpeza, las habilidades de pelea y el carisma, se mezclarán para lograr conseguir la meta buscada.

El planteo inicial de «Misión Secreta» es interesante, ya que nos presenta dos protagonistas que, a pesar de ser coreanos, vienen de diferentes contextos. Bien es conocida mundialmente la rivalidad entre Corea del Sur y Corea del Norte, pero acá se expone un trabajo en conjunto entre ambos bandos. A partir de las costumbres de cada uno de ellos y su manera de ser, el espectador conocerá más acerca de su cultura y forma de vida, como también sobre este enfrentamiento entre Naciones.

La película se enmarca dentro del género de acción, pero también ofrece muchos momentos divertidos y graciosos. Porque los protagonistas no solo provienen de lugares diversos, sino que sus personalidades son diametralmente opuestas y, mientras que uno es un perfecto detective, con grandes habilidades para la pelea y olfato profesional, frío y distante, el otro es bastante despistado y torpe, algo temeroso, pero de gran corazón. Se complementan a la perfección y estas diferencias serán las que consigan sacar unas cuantas sonrisas en el público.

También el resto del elenco se encuentra muy bien, algunos personajes, sobre todo, funcionan a la perfección en su rol de comic relief, como el jefe de policía o la cuñada del protagonista surcoreano.

La historia es muy entretenida, la cual sigue al pie de la letra el camino de la buddy movie. Su ritmo no decae en ningún momento, sobre todo por las coreografías de pelea muy precisas y realistas, persecuciones y tiroteos, todo lo que una película de acción debe tener.

En síntesis, «Misión Secreta» es una propuesta muy atractiva porque, por un lado ofrece un gran entretenimiento debido a la mezcla entre acción y comedia, utilizando buenos recursos para ambos géneros, y, por el otro, un conocimiento sobre el contexto histórico y cultural de Corea del Sur y del Norte, a través del desarrollo de la relación entre los protagonistas. Tal vez no proporciona nada que no hayamos visto anteriormente en una buddy movie, pero  supera a la media de las películas de este estilo.

«Misión Secreta» se puede ver el sábado 9 a las 16.50 hs o el domingo 10 a las 19.40 hs en Cinemark Palermo.

Puntaje:

Tráiler:

 

Samantha Schuster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *