4° Han Cine: “Justicia Violenta” de Il-Hyeong Lee (2016)
«Justicia Violenta» cuenta la historia de Byun Jae-wook, un fiscal conocido por abuso de autoridad y una manera de comportarse que viola los derechos humanos de los interrogados. Un día llega a la fiscalía un hombre que golpeó a un policía durante una protesta medioambiental y que, luego de pasar la noche detenido e interrogado por Byun Jae-wook, aparece muerto. Inmediatamente el fiscal es acusado y condenado por presunto asesinato y en la cárcel se aliará con un joven estafador para probar su inocencia.
Luego de ver diversas películas del Han Cine, podríamos decir que en este caso nos encontramos con un film que presenta un estilo más occidental que el resto de la programación. Tranquilamente es una historia que podría venir de Hollywood, y hasta ser universal, porque no existen muchos detalles que señalen a la cultura coreana, sino que es una trama puramente de acción. Sí tenemos ciertos recursos característicos de los largometrajes de dicho país, como personajes con varios matices y transformaciones, una crítica social fuerte y un aprendizaje que irá desarrollando a lo largo de la cinta.
En «Justicia Violenta» se nos presenta una historia atractiva, que mantiene un ritmo dinámico durante las dos horas de metraje, acompañado de una música electrizante que nos es bastante familiar (nuevamente se nota una cierta influencia extranjera). El film no decae en ningún momento y esto se debe sobre todo a la química de los dos protagonistas. Uno de los grandes aciertos es que, en esta especie de buddy movie, el público logra cautivarse con personajes con los que no suele empatizar, uno tiene una actitud violenta (Jung-min Hwang) y el otro es un estafador (Dong-won Gang), y esto recae en su gran frescura y carisma. Son malos que se enfrentan a villanos aún peores.
A pesar de enmarcarse dentro del género de acción, tenemos algunos momentos divertidos y graciosos, que generan un alivio de la constante tensión y movimiento de los personajes y la trama.
Por otro lado, la película deja entrever una crítica social profunda a la corrupción dentro de la fiscalía, los negocios sucios entre las instituciones gubernamentales y las empresas, los manejos políticos y el abuso de poder por parte de las autoridades. Lo único que tal vez faltó profundizar es cómo se vive en la cárcel, ya que solo se trata de manera superficial y, debido a los contactos y las diversas habilidades del fiscal, el protagonista logra ascender rápidamente dentro de este establecimiento y pasa sus días de una forma más acomodada. No vemos mucho acerca del trato entre la policía y los reclusos y solo se aborda vagamente la relación entre los presos.
En síntesis, «Justicia Violenta» nos otorga un film de acción muy entretenido, que si bien aporta una historia sencilla, su entramado es atrapante. La película coreana conquista a partir de la química entre los protagonistas, la buena música y un ritmo dinámico, brindándonos momentos divertidos y amenos.
«Justicia Violenta» se puede ver el viernes 8 a las 19.30 y el lunes 11 a las 19.30 hs en Cinemark Palermo.
Puntaje:
Tráiler:
Samantha Schuster